Universitaria obtiene reconocimiento en Concurso Nacional de Diseño de Mueble

Universitaria obtiene reconocimiento en Concurso Nacional de Diseño de Mueble

Miroslva Uresti Aranda de la Facultad del Hábitat de la UASLP, obtuvo segundo lugar categoría estudiantil en la 11va edición del Concurso Nacional de Diseño de Mueble Dimueble 2018, convocado por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco A. C. (Afamjal), con el proyecto Banasta, que consiste en un exhibidor de frutas y verduras para uso comercial. Su principal objetivo es la visualización.

Dimueble es un concurso que se realiza anualmente con el objetivo de convocar a diseñadores, estudiantes y profesionales a crear un mueble; la categoría es amplia. Vincular diseñadores con los empresarios de la industria mueblera en México, es otra de la finalidad. Miroslava Uresti participó con un proyecto que desarrolló en octavo semestre de la carrera Diseño Industrial, y tuvo la sorpresa al obtener el segundo lugar.

La estudiante de noveno semestre platicó que el coordinador de la carrera profesor José Luis González Cabrero insistió en que participaran debido que en otras ocasiones compañeros habían obtenido reconocimientos, “fue una sorpresa resultar finalista, y posteriormente obtener segundo lugar, porque en el concurso los ganadores lo ocupan muebles de oficina, hogar. En realidad, no advertí el potencial del diseño”.

Banasta es un exhibidor de frutas y verduras para uso comercial en una estructura de madera de pino. Su principal objetivo es facilitar la visualización y selección de estos productos por los consumidores evitando que los maltraten o desordenen, facilitando además el acomodo y organización de los productos por parte de los vendedores.

Para lograrlo, este elemento permite ajustar las divisiones interiores de las canastillas a distintas distancias de acuerdo al producto que se coloque en ellas, permitiendo ordenar el producto de una forma más sencilla.

Además, la disposición de las canastillas y su inclinación mejoran la visualización de los productos, y con ello, hace más fácil la selección para su compra. Otra ventaja significativa de este producto es que las canastillas desmontables y la estructura plegable, permiten montar y desmontar fácilmente el producto de acuerdo a las necesidades del usuario, facilitando también el transporte del mismo.  

Miroslava Uresti contempla en el mediano plazo comercializar el exhibidor advirtiendo que personas se quedaron con el contacto del proyecto, por ahora solo cuenta con un prototipo. Actualmente, la joven alumna realiza una estancia en la Universidad de Monterrey (UDEM). Añadió sentirse orgullosa al competir ante 800 proyectos del país y después de una selección de diez trabajos, ocupar segundo lugar.

Facebook Comments

Noticias Recientes