Universitarios desconocen sus derechos en abusos de profesores

Universitarios desconocen sus derechos en abusos de profesores

Universitarios desconocen sus derechos en abusos de profesores

De acuerdo con el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM, Jorge Carmona Tinoco, cuando se presentan abusos de un profesor sobre uno o varios estudiantes, éstos tienen varias instancias institucionales a las cuales acudir para denunciar desde acoso académico, discriminación y calificaciones injustas hasta hostigamientos sexuales.

Sin embargo, el funcionario reconoció que en ocasiones los procesos no funcionan del todo, debido a que los jóvenes desconocen sus derechos y obligaciones como universitarios, además de que docentes, trabajadores y funcionarios necesitan mayor conciencia sobre las garantías de los alumnos.

En entrevista, apuntó que el nivel de estudios donde más se acentúan los abusos de profesores o directivos es el bachillerato, pues los estudiantes tienen más dudas, son más vulnerables y desconocen más sus garantías. En cambio, los de licenciatura y posgrado están más conscientes de sus derechos, aunque esto no quiere decir que no se presenten abusos en esos niveles.

Carmona Tinoco explicó que existen varias instancias a las cuales acudir en caso de que los jóvenes detecten lo anterior: la Oficina del Abogado General, a través de los jurídicos de cada escuela, facultad e instituto; la Defensoría de los Derechos Universitarios; los directores de las entidades académicas y de investigación y, en el caso de abusos de tipo sexual, también se puede recurrir a la Comisión de Equidad y Género del Consejo Universitario.

Facebook Comments

Noticias Recientes