Venta de comida chatarra afuera de las escuelas promueve obesidad en los alumnos

Venta de comida chatarra afuera de las escuelas promueve obesidad en los alumnos

La venta de comida chatarra a fuera de las escuelas junto con los malos hábitos alimenticios en los alumnos desde pequeños, es un problema urgente que deben solucionar las autoridades educativas y el sector salud, ya que la obesidad infantil ha ido creciendo de forma alarmante en los últimos años no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

Deben aumentar los esfuerzos para promover una dieta saludable y equilibrada en niños, niñas y adolescentes en los planteles escolares, así como en los hogares junto con los padres de familia. Según datos de la  UNICEF, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos.

Pese a que hace algunos años las Secretarías de Educación y Salud del estado, junto con la participación de los padres de familia, prometieron reforzar las disposiciones para el Expendio de Bebidas y Alimentos de Consumo Escolar, el problema se repite en casi todas las escuelas de la ciudad.

Cabe señalar que según datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26 por ciento para ambos sexos, lo cual representa 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70 por ciento en la edad adulta.

A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.

La diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud y es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica, y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

Facebook Comments

Noticias Recientes