1 millón de ‘niños genio’, como Carlos Santamaría, sin atención en México

1 millón de ‘niños genio’, como Carlos Santamaría, sin atención en México

La mayoría de las veces los maestros se refieren a ellos, en los primeros años de la educación preescolar o primaria, como “niños burros” o “niños problema”, pero en México son nulos o escasos los protocolos para detectar y canalizar esos comportamientos que regularmente manifiestan los llamados “niños genios”.

Estudios revelan que en el país se estima que existe una población de un millón de “niños sobre dotados”, de los cuales sólo el 5% de los casos se ha diagnosticado. El caso más reciente de este tipo es el de Carlos Antonio Santamaría Díaz, de 12 años, quien ingresó a la licenciatura en Física Biomédica de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El viernes pasado, el pequeño Carlos Antonio reveló, en conferencia de prensa en la máxima casa de estudios, el viacrucis que tienen que padecer los niños y sus familias que presentan esta situación, sobre todo porque en México no existen mecanismos para enfrentar estos casos.

“Estamos en una situación complicada, que no es difícil de explicar. Estamos no en un hoyo, sino en una tormenta. No estamos bien orientados, ni yo. Uno de los principales problemas es la falta de educación. Quiero ver si puedo encontrar a más personas como yo, que deseen y puedan ayudar al país”, declaró el menor.

De acuerdo con el estudio “El perfil del sobre dotado”, elaborado por el doctor Andrew Almazán y la doctora Feggy Ostrosky, y divulgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “uno de cada 33 niños en México tiene sobredotación, es decir, uno por cada salón de clase”.

El estudio determina que las principales características innatas a su rápido aprendizaje son la hiperactividad, la sensibilidad emocional, la distracción y el gusto por armar objetos, además de la predisposición a entablar conversación con personas mayores.

Feggy Ostrosky, neurocientífica y profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca que al describir las características que derivan de la interacción de estos pequeños con la sociedad, se establece que “no siempre son estudiantes de excelencia, sobre todo en los niveles básicos de educación, preescolar, primaria y secundaria”.

Además, la doctora puntualiza que otros comportamientos de estos menores son que “se hartan del sistema educativo, no les gusta responder los exámenes y que sencillamente no se encuentran motivados para mejorar sus calificaciones”.

Al respecto, el niño Carlos Santamaría comentó que el sistema educativo en México “está caduco por la forma de enseñar”, ya que “incluso los profesores empiezan a aburrirse de lo que enseñan”.

“Lo que se necesita es un sistema educativo que no sea solo un flujo de profesores a los niños, que los alumnos no aprendan desde un remitente fijo, sino que ellos mismos descubran y entiendan las cosas”, comentó.

En tanto, el investigador Andrew Almazán expone que la posibilidad de que un niño sobredotado sea víctima de bullying y acoso escolar es cercana al 80%, y subraya que el comportamiento más común de estos menores en los centros escolares es que “no son buenos estudiantes, no les gustan los exámenes y no les gusta la educación tradicional”.

Dentro de las características físicas que presentan estos niños al nacer, el doctor señala que en el 73% de los casos se presenta un nacimiento por cesárea (hiperactividad prenatal), además de que es característico una mayor talla y peso que el promedio, así como mayor talla cerebral.

¿CONOCES A UN ‘NIÑO GENIO’?

Para que un niño sea considerado super dotado debe contar con estas características innatas:

1.- Rápido aprendizaje

2.- La hiperactividad está presente en 91% de los casos

3.- Sensibilidad emocional es una característica de 94% de los casos

4.- 84% de los niños genio presenta mayor sensibilidad en ojos y oídos

5.- Facilidad para armar objetos es una habilidad del 90% de los menores superdotados

6.- La capacidad intelectual para entablar conversaciones con adultos es una cualidad de 92 por ciento de los menores analizados

CARACTERÍSTICAS CEREBRALES

1.- Hipermetabolismo (Mayor consumo de oxígeno)

2. Mayor cantidad de células en la corteza cerebral

Facebook Comments

Noticias Recientes