10 y 11 de enero Diversidad y Educación Intercultural en la UASLP

10 y 11 de enero Diversidad y Educación Intercultural en la UASLP

El director del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro Abraham Sánchez Flores, explicó que el Primer Congreso de Interculturalidad surge de una serie de reflexiones arrojadas de visitas e investigaciones de micro-culturas de San Luis Potosí, como la pame, náhuatl y tenek.

Dijo que la interculturalidad es un fenómeno amplio, que incluye el regreso a México de los connacionales que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, ocasionando cambios sociales.

“Familias radicadas en Estados Unidos vuelven a México con hijos que se educaron los primeros años de su vida en ése país, donde adoptaron distintas costumbres. Esto ha tenido un impacto social tal que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado ha realizado estudios, encomendados a distintas instituciones, en donde -por ejemplo- si en un grupo hay un joven que tenga otras inquietudes, seguramente va a alterar el orden al acostumbrado; esa interacción puede tener dos cauces, uno positivo y otro negativo”.

Dijo que se lleva una asociación con la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 242 y que se cuenta con personas de una gran capacidad y conocimiento de la interculturalidad, como el doctor Fernando Ignacio Salmeron Castro, doctor en sociología por la Universidad de Texas, en Austin, quien hablará de la Diversidad y Educación Intercultural; el doctor Clodomiro Landolfo Siller Acuña, especialista en cultura indígenas, actualmente Coordinador del Área de Investigación y Consultoría del Centro Nacional de Misiones Indígenas, participando con el tema Diversidad en la Interculturalidad”.

También participarán el doctor Fernando Enrique Nava López, quien cuenta con una cultura no sólo como antropólogo, sino como artista, y hablará sobre las Expresiones de Interculturalidad en las Fiestas Populares. El maestro Rutilio Rubio María, ha escrito algunos diccionarios de náhuatl y español, y otros libros, quien posee experiencia en las etnias del estado; su participación versará sobre la Situación Actual de la Interculturalidad y Bilingüismo en San Luis Potosí. El doctor Scott Berthiaume Cirincione, profesor invitado a la UASLP que ha dotado a los pame de escritura y es presidente del Instituto Lingüístico de Verano en México, platicará de la Lingüística, ¿Herramienta de Interculturalidad? Y el antropólogo Ulises Arista Martínez, asesor del Congreso del Estado de San Luis Potosí, disertará acerca de la Interculturalidad en el ámbito jurídico.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el viernes 10 de enero a las 10:00 de la mañana, en el Auditorio de la Unidad de Posgrados de la UASLP y no tendrá costo.

El sábado 11 de enero se realizarán mesas de trabajo y se prevé la participación de alrededor de cien maestros en el congreso, dedicados a impartir las primeras letras en las etnias del estado, provenientes principalmente de la huasteca, y estudiantes de las escuelas normales.

1.833 Comments on “10 y 11 de enero Diversidad y Educación Intercultural en la UASLP

Comments are closed.

Facebook Comments

Noticias Recientes