Conferencia magistral del Auditor Superior de la Federación en la UASLP

Conferencia magistral del Auditor Superior de la Federación en la UASLP

No se puede hablar de un Sistema Nacional Anticorrupción sin la participación de los Estados,  destacó el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez durante una conferencia magistral  que ofreció en el Centro Cultural Bicentenario sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el papel de la Auditoria Superior de la Federación.

Al dar la bienvenida al Auditor a la UASLP, el rector  Manuel Villar Rubio dijo que para la Universidad la responsabilidad financiera es parte fundamental del compromiso que tiene la institución ante la sociedad, “este ejercicio implica saber que la sociedad ha reconocido el trabajo que la institución realiza porque observa los frutos en la formación que se da a la juventud”.

Señaló que siempre resultará importante escuchar de un experto como es el Auditor Superior, los retos que como sociedad y país tenemos en la materia.
El Auditor Juan Manuel Portal asumió su cargo a nivel federal el 15 de diciembre del 2009, para el periodo 2010 – 2017.

Durante su ponencia ante estudiantes, catedráticos, funcionarios y público en general el Auditor Portal Martínez dijo que la coyuntura que atraviesa el país representa un tiempo ideal para analizar el por qué se da corrupción. Apuntó que su abatimiento debe sustentarse en medidas que permitan señalar que sea una excepción y no una regla pues obedece a múltiples orígenes.

Dijo que el Estado Mexicano ha dedicado distintos esfuerzos para obtener un resultado claro en el combate a la corrupción que ataca por igual a sistemas públicos como privados, lo cual revela resultados poco eficaces debido a que hay un sistema fragmentado y no ligado con aspectos como la transparencia y rendición de cuentas.

Explicó que el sistema fue definido a través de una reforma constitucional con la innovación del establecimiento de un entramado coherente con vínculos a los ciudadanos organizados sin embargo para el 18 de julio del 2017 todos los estados deberán tener su modelo estatal copiado del Sistema Nacional.

El Auditor Superior comentó que aún subsisten importantes brechas en cuanto a las capacidades del Sistema Nacional Anticorrupción, pues son innumerables las brechas, sin embargo se debe buscar que los responsables de las Auditorias en los Estados sean personas separadas de los Gobiernos en turno pues destacó: “Pese a que en la mayoría de las entidades federativas no forma parte del plan el que los auditores no formen parte del sistema gubernamental”.
Apuntó que la gran diferencia del Sistema Nacional Anticorrupción es el hecho de que el presidente del Comité ciudadano es quien preside las sesiones realizadas por el Sistema el cual representa una oportunidad histórica para sociedad en México.

“Aun falta trabajar en la conformación de medios suficientes y eficientes que permitan a los ciudadanos comunes realizar denuncias de corrupción. Destacó que la sociedad organizada debe meterse con más ahínco a la pretensión de abrir más conductos de denuncia”.

Facebook Comments

Noticias Recientes