Alerta ONU de ataques a niñas por estudiar

Alerta ONU de ataques a niñas por estudiar

BRUSELAS.- El derecho de las niñas a recibir educación de calidad sigue lejos de ser una garantía universal.

Así lo sostiene un nuevo informe de la oficina del Alto Representante de Derechos Humanos de la ONU, dado a conocer ayer.

«A pesar del aparente consenso político mundial sobre la importancia de garantizar a todos el derecho a la educación, los ataques contra el acceso a la educación por parte de las niñas se documentan con mayor regularidad», sostiene el estudio, que será próximamente presentado al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Al menos 70 países siguen registrando ataques dirigidos a obstaculizar el acceso de la mujer a la educación, de acuerdo con la evaluación realizada entre 2009 y 2014.

Pese a que en México se han registrado en los últimos años miles de niñas muertas y desaparecidas, el informe no hace mención al acceso a la educación por parte de alumnas en el País.

Pero especifica que en naciones como Siria, Filipinas, Mali, Irak, Indonesia, Haití o República del Congo, las agresiones fueron principalmente de tipo sexual y sucedieron durante el horario escolar.

En Pakistán, Afganistán, India, Nigeria y Somalia, los ataques fueron motivados por el deseo de prohibir a las mujeres el acceso a la educación.

Por ejemplo, en Peshawar, Pakistán, más de 100 niños murieron luego de un ataque perpetrado por talibanes contra una escuela en diciembre de 2014; mientras que, en abril del año pasado, unas 300 niñas fueron secuestradas en el norte de Nigeria por el grupo islamista Boko Haram.

El informe cita, asimismo, el caso de El Salvador como un ejemplo de cómo las mujeres son forzadas a abandonar la escuela a causa de la violencia urbana y la incapacidad del Estado por investigar y castigar las agresiones.

«El mayor problema son las pandillas. Van a las escuelas, se llevan las niñas y las matan. Solía ver reportes todos los días en la TV de niñas que eran enterradas con sus uniformes, su mochila y sus libros», según una salvadoreña de 14 años.

A los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la educación, el estudio también añade los matrimonios forzados, la prostitución, la esclavitud laboral, la falta de libre culto y la inequidad en la vida política, cultural y social.

«Las violaciones a los derechos de las niñas en la educación, como resultado de los ataques contra las escuelas, los maestros y los estudiantes, minan el potencial para que la educación actúe como vehículo de transformación social e individual.

«Los ataques (…) son utilizados para enviar un poderoso mensaje sobre el papel sociocultural y el desempeño de las niñas y la mujer», concluye el informe.

Dejan la escuela

Millones de niñas en el mundo abandonaron sus estudios.

65 millones de niñas no van a escuelas por la violencia.

3,600 ataques contra escuelas, profesoras y alumnas hubo en 2012.

· 250 millones de niñas se casaron con menos de 15 años, la mayoría obligadas.

· 180,000 niños han dejado de ir a la escuela en Pakistán por atentados.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes