Alumno pide ayuda para continuar desarollandose como investigador.

Alumno pide ayuda para continuar desarollandose como investigador.

Por: Fabián Gutiérrez Araujo

Se llevó a cabo el XVIII Concurso Nacional de Prototipos en su fase estatal en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 125, donde se valoraron 70 proyectos de diferentes modalidades en la categoría de docente y alumno.

Así lo informo el ingeniero Armando Blum Calderon, responsable del área de vinculación de enlace y operación del instituto, quien aseveró que cada año la Dirección General de Difusión Tecnológica Industrial organiza un evento en su fase local, estatal y nacional.

Este ano, el certamen se desarrollara en mayo en la sede que la dirección general designe, por lo que posiblemente será en Querétaro y participaran alrededor de 700 proyectos de todo el país”.

Los compañeros y alumnos que obtuvieron el primer lugar van con pase directo, aquellos que tienen 80 puntos se proponen a la dirección general y mediante una convocatoria que ellos hacen a la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, escogen a los mejores proyectos y en abril los convocamos para que participen en el evento nacional.

Cada año los alumnos nos han dado satisfacciones, el año pasado se obtuvo el tercer lugar en Aguascalientes y se ganó el pase para un evento en Colombia, así como a otras partes del mundo”.

Entre los alumnos y docentes que avanzaron a la etapa nacional con un puntaje superior a 80 son: Josué Hernández García, en la categoría alumno modalidad didáctico, con el prototipo Microtopologias en 3D; Sandra Martínez Turijan y Gustavo Blanco García, en la categoría docente modalidad didáctico, entre otros.

Por su parte el estudiante de soporte y mantenimiento de computadoras, Mario Manuel Guzmán Meave, quien el año pasado obtuvo la más alta calificación de excelencia del nivel medio superior en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación, realizado en Cali, Colombia, dijo que está participando con un proyecto generador de ondas electromagnéticas para la aplicación didáctica de las ciencias.

La intención es crear una herramienta que sea útil para el profesor para que aplique sus conocimientos didácticos para ensenar a sus alumnos en el salón de clases y en el laboratorio de física”.

El joven, junto con el profesor Francisco Guidobaldo Zamarripa, coordinador del Club de la Ciencia “Nicolás Tesla”, del CETIS 125, afirmó que su mentor ha sido un fuerte impulsor del estudio de esa disciplina.

Este Club fue apadrinado en el año de 2014 por el entonces secretario de Educación y hoy gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, en ese entonces el Gobernador me prometió una beca para continuar con mis investigaciones, por lo que ojalá me pueda apoyar este ano para seguir desarrollándome como investigador, ya que mi situación económica no es favorable”.

El maestro Guidobaldo Zamarripa, manifestó que hay una gran cantidad de muchachos interesados en el estudio y la investigación, sólo se requiere impulsarlos para que obtengan reconocimientos porque talento les sobra.

Facebook Comments

Noticias Recientes