Alumnos de la UASLP generan combustible a partir de bagazo de caña

Alumnos de la UASLP generan combustible a partir de bagazo de caña

Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desarrollaron un proyecto de una planta generadora de bioaceite y gas de síntesis a partir de bagazo de caña.

Los estudiantes que conformaron este equipo llamado Fueldex, son: Ossiel Ortiz Ramos, Jorge Antonio Escobar, Carolina Vázquez, Palmira Huerta y Genaro Monterrubio de 9° semestre de la carrera de Ingeniería Química.

Compartieron que este proyecto se desarrolla como parte de la materia Diseño de Plantas, su objetivo principal es la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera desarrollando un proceso integral.

Los alumnos indicaron que se generaron estos dos combustibles a partir de la biomasa del bagazo de caña, “se decidió utilizar este residuo ya que se obtiene de los ingenios azucareros, y como lo desechan, por lo cual se decidió aprovecharlo teniendo con un costo mínimo o nulo”.

Agregaron que para obtener el producto final se realiza un pre-tratamiento de este, se seca, se reduce el tamaño, se gasifica, posteriormente se hace la separación y purificación.

Resaltaron el proyecto apoya al sector energético, ya que actualmente uno de los objetivos de esta área es reducir el uso de combustibles fósiles, el tema de la biomasa y su utilización es un campo nuevo que aún necesita de mucho estudio.

Los estudiantes añadieron que desde el primer semestre en la Facultad se les enseña a trabajar en equipo, gracias a ello no tuvieron problemas con la organización, obteniendo buenos resultados con el proyecto final.

 “Estamos muy contentos con nuestro equipo de trabajo, siempre tuvimos, empatía, amistad y responsabilidad, todos trabajamos por igual”.

Facebook Comments

Noticias Recientes