Alumnos de la UPSLP obtienen primer lugar en concurso de Robótica

Alumnos de la UPSLP obtienen primer lugar  en concurso de Robótica

Con el objetivo de apoyar a las Instituciones de Educación Superior que requieren equipamiento de vanguardia para la formación académica y profesional de sus estudiantes, la empresa ABB líder Mundial en Equipo de Potencia y Tecnologías de Automatización, llevó a cabo el “Primer Concurso Anual de Robótica ABB”, el cual tuvo como sede el Campus de Manufactura e Ingeniería ABB en San Luis.

En el evento participaron estudiantes de diferentes Instituciones de Educación Superior del estado, así como como de otras entidades del país, entre ellos, alumnos del sexto y octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura de la Universidad Politécnica de San Luis.

La dinámica del concurso consistió en llevar a cabo un dibujo desarrollado en software de diseño asistido por computadora (CAD), la simulación del proyecto en un mundo virtual en un software propio de empresa ABB, denominado RobotStudio y posteriormente la implementación del proyecto en el Mundo Real con un robot industrial ABB. Este Proyecto fue desarrollado durante tres días y evaluado por un jurado calificador de la empresa.

Los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar el diseño, fueron adquiridos por los estudiantes durante su formación en asignaturas como Dibujo por computadora y Robótica Industrial, que forman parte del mapa curricular del programa educativo de Ingeniería en Manufactura (ITMA), como parte de un programa de estudios innovador y énfasis en las nuevas tecnologías, elementos que son característicos del modelo educativo de la UPSLP.

La empresa ABB entregó como premio un robot industrial IRB 1400, cuya aplicación principal es la soldadura, ya que posee flexibilidad, alcance, precisión y robustez.

Este robot de alta tecnología será de utilidad para el desarrollo de habilidades y competencias profesionales de los estudiantes de Ingeniería en Manufactura de la Universidad Politécnica en el desarrollo de proyectos de la industria automotriz, que ha tenido un amplio crecimiento en el estado en los últimos años.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la UPSLP que obtuvieron el primer lugar son: Antonella Argüelles Gutierrez, Eli Israel Méndez López, Roberto Vargas Martínez, Armando de Jesús Hernández Niño, así como al Maestro Juan Rocha Chavarría.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes