Aplicará COBACH prueba domina a 9 mil estudiantes

Aplicará COBACH prueba domina a 9 mil estudiantes

El Colegio de Bachilleres aplicará la Prueba Domina a los 9 mil estudiantes del sexto semestre que están por egresar del nivel medio superior. El examen explora el nivel de conocimiento y competencias alcanzado por las y los estudiantes en los cinco campos disciplinares del Sistema Nacional de Bachillerato: matemáticas, comunicación, ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades.

La Prueba Domina, es una estrategia de evaluación que mide competencias disciplinares que adquieren los estudiantes del nivel medio superior, y que se realiza en coordinación con el Centro Nacional de Evaluaciones para la Educación Superior (CENEVAL) y cuyos resultados serán dados a conocer en la primera semana del mes de junio, y es justo a partir de éstos resultados que el subsistema ajusta sus estrategias de enseñanza para poder atender las áreas de oportunidad que se muestran en los indicadores alcanzados.

La Prueba Domina, consta de dos módulos de evaluación, uno que integra áreas de pensamiento matemático y competencia comunicativa; y otro más que atiende la comprensión crítica del mundo y comprensión del contexto y la cultura del estudiante.

La aplicación de la Prueba estará a cargo de las y los Directores de los 40 Planteles y 29 Centros EMSaD que forman parte del Colegio de Bachilleres, una vez aplicado el instrumento, el material será enviado a la Ciudad de México para que sean analizados con el rigor metodológico necesario y poder contar con datos valiosos para la toma de decisiones dentro de los planes, programas y estrategias a seguir dentro del Colegio.

Al respecto la Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, Marianela Villanueva Ponce resaltó la importancia de este instrumento que permitirá medir el éxito de las acciones académicas que se implementan al interior de los centros escolares y de igual manera diseñar nuevos modelos de trabajo que contribuyan a mejorar los indicadores de desempeño escolar.

Villanueva Ponce insistió en que lo que lo que no se mide no se mejora, por lo que la prueba DOMINA permitirá identificar las áreas de oportunidad de los estudiantes y mejorar los procesos de aprendizaje.

De esta manera el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, refrenda su compromiso con el sector trabajador por una educación de calidad.

Facebook Comments

Noticias Recientes