Con el objetivo de no poner en riesgo la salud de los menores y garantizar un servicio de calidad en las estancias infantiles públicas y privadas, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realizara durante todo el año un programa de fomento sanitario y vigilancia.
La COEPRIS recomienda a la población que va a solicitar los servicios de una guardería, observe la infraestructura, el registro, y que el establecimiento cuente con su Aviso de Funcionamiento vigente.
Entre los aspectos a supervisar se encuentra la infraestructura, la cual debe contar con: espacios de acuerdo al grupo de edad (lactantes, maternales y preescolares) señalética, salidas de emergencia, extintores y detectores de humo.
Se revisa que el agua que se utiliza para el consumo humano tenga la cloración adecuada y que su abasto sea suficiente, así como un registro de las acciones de cloración de agua y limpieza.
En los menús para los infantes, se verifica que estén autorizados por un nutriólogo, además de que el personal responsable de la preparación utilice la indumentaria adecuada y se realice exámenes médicos y de laboratorio cada seis meses. Es importante que toda guardería cuente con área de Dirección, Recepción y Enfermería o de Observación.
La COEPRIS invita a los usuarios para que en caso de alguna anomalía, presente su inconformidad en el Módulo de Orientación de la COEPRIS ubicado en la calle 05 de mayo número 1485.