Cómo aumentar tu velocidad de lectura

Cómo aumentar tu velocidad de lectura

Conoce algunas estrategias para aumentar tu velocidad de lectura, ideal para cuando tienes poco tiempo y mucho material por leer

 

Existen diferentes tipos de lectura y diferentes velocidades en las que podemos leer; y si bien siempre es bueno contar con suficiente tiempo para entender y asimilar un texto, la realidad es que muchas veces tenemos que leer un material extenso en poco rato. Para estos momentos existen diferentes estrategias que te ayudarán a aumentar tu velocidad de lectura. Descúbrelas.

4 estrategias para aumentar tu velocidad de lectura


1 – Lee en silencio

Haz la prueba y comprobarás que puedes leer más rápido cuando lo haces en silencio, como de manera mental, que cuando lo haces intentando pronunciar cada palabra. Cuando lees en silencio tu velocidad de lectura puede ser de dos a tres veces más rápida que cuando lo haces en voz alta.

2 – No leas todo el texto

Existen dos estrategias de lectura veloz conocidas como skimming y scanning. La primera consiste en leer solo los primeros y últimos párrafos de un texto para extraer los conceptos más relevantes, y la segunda —donde “escaneas” velozmente con tus ojos un texto— es muy utilizada para cuando buscas datos específicos (como por ejemplo un número en una guía de teléfono).

3 – Evita volver atrás en la lectura

Una cosa es clara, y es que no podrás asimilar un texto con un ejercicio de lectura veloz; por lo que asumimos que tu propósito de leer rápido no es aprenderlo sino hacerte una idea general. Y por esto mismo es que no tiene sentido volver para atrás en la lectura porque hubo algo que no entendiste.  Además, es muy probable que eso que no te ha quedado claro en una lección vuelva a ser explicado unos párrafos más adelante.

4 – Amplía tu campo de visión

Ampliar tu espectro de visión para poder concentrarte en más de una palabra a la vez es algo que lograrás con la práctica. Se trata de ampliar el campo de tu visión sobre un texto para, a la vez que lees una palabra concreta, puedasidentificar o intuir otras. Cabe destacar que la lectura veloz no garantiza que puedas asimilar el texto, pero si te servirá para tener una aproximación de la temática; sobre todo, cuando “no tienes más remedio” que hacerlo en poco rato.

Facebook Comments

Noticias Recientes