¿Cómo imaginas el futuro? El diseño responde

¿Cómo imaginas el futuro? El diseño responde

Cambio climático, movilidad, salud, comunicación, servicios, etc.  En un mundo de que se mueve deprisa, ¿cómo anticiparse a lo que está por venir?

La formación en diseño impulsa una nueva generación de profesionales que anticipan, cuestionan, investigan y proponen futuros posibles.  Entramos en una de las universidades más prestigiosas, el Istitute Europe di Desing,  para saber cómo.

Nuestras vidas avanzan a la velocidad de transformaciones rápidas y constantes que dibujan nuevos escenarios y maneras de relacionarnos. Para adaptarse a esos cambios hay que identificar las tendencias que los orientan y proponer soluciones que sitúen a las personas y sus necesidades en el centro.

Se espera que dos tercios de la población mundial viva en ciudades en 2030. Esta situación plantea muchos retos en torno a aspectos como el cambio climático, el impacto tecnológico, la movilidad, la salud, la comunicación, los servicios, etc.

El pensamiento del diseño juega un papel crucial en este proceso de adaptación al cambio, vinculando la innovación con la calidad de vida, una filosofía que está calando en las últimas generaciones de diseñadores.

Aquí es donde entran en escena las universidades de diseño. Una de las más prestigiosas es el Istituto Europeo di Design, que, con más de 50 años de historia y 11 centros en diferentes países del mundo, contribuye a anticipar, cuestionar, investigar y proponer futuros posibles.

A lo largo de este 2019, por las sedes del IED en España e Italia han pasado cerca de 3000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes, formándose en más de 200 cursos de los campos del diseño que reflexionan sobre grandes desafíos globales desde una mirada crítica, experimental e innovadora.

Como un hervidero de ideas vehiculadas a través del pensamiento del diseño, sus metodologías y herramientas específicas, de las escuelas del IED han nacido este año proyectos muy diversos, pero con el denominador común del “human- centered design».

Servicios de transporte compartido e interconectado, apuesta por energías alternativas, tecnología humanizada para la atención de pacientes, nuevos materiales inteligentes y sostenibles, etc. son solo algunos ejemplos de la fuerza creativa e innovadora que se mueve en sus aulas.

Con la llegada de 2020, año que inaugura nueva década, el IED continúa tomando el pulso a la evolución social, económica, cultural y tecnológica con el lanzamiento de nuevos cursos para responder a nuevas realidades y preparar a los diseñadores en conocimientos y habilidades que el mercado demanda cada vez con más fuerza.

Así, su oferta máster incluye programas que abordan las necesidades de las ciudades del siglo XXI desde campos diversos: Desing For Urban Enviroment,  Service Design, Design for Virtual Reality, Transportation Design, Diseño de producto.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes