Cubrebocas ahora son una moda y se emplean materiales inadecuados; Expertos

Cubrebocas ahora son una moda y se emplean materiales inadecuados; Expertos

De diferentes formascoloresmateriales e incluso estampados con personajes animados, los cubrebocas pasaron de ser un producto escaso a otro que ahora se vende mucho en negocios establecidos, en la calle o internet, pero no todos están elaborados de forma adecuada y hasta pueden resultar contraproducentes para la salud.

“Ahora los cubrebocas son como la ropa interior”, coinciden los académicos Mauricio Rodríguez, de la UNAM y Edith Caicedo, del IPN.

Estas prendas se usan diario y de manera personal, en este caso para prevenir contagios y para entrar a muchos lugares, explican los expertos.

El problema es que al convertirse también en “una moda”, se olvida su funcionalidad y se emplean materiales inadecuados, añade Caicedo, investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería Textil.

De 15 a 300 pesos o más, en comercios y puestos se venden mascarillas de neoprenolicranylon, elastano y otras fibras sintéticas elásticas, que no se recomiendan.

“Algunos productos sintéticos conservan más la humedad y con ello pueden crecer hongos y bacterias, o simplemente te dará más calor al usarlo”, explica Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la UNAM en materia de COVID19.

El problema de estos materiales es que impiden o dificultan la transpiración y en caso de incluir válvulas, no garantizan que se filtren los virus al sacar el aire, alertaron los especialistas.

Entre los modelos que se ofrecen al público también hay estampados o con impresiones, sin embargo algunas tintas pueden ser tóxicas, como las usadas en serigrafía, alertó Edith Caicedo.

Lo más recomendable es usar cubrebocas que sean tricapa y de telas transpirables, que son las más usuales, como algodón, poliester, lino, seda, entre otras. Otra ventaja es que son frescas, absorbentes y secan rápido.

Se pueden elaborar en casa con tres capas de tela y la capa de en medio, recomienda Caicedo, se puede cortar de una bolsa reutilizable para el supermercado, ya que esta tela es repelente al agua y evitará el paso de gotas de saliva.

En cuanto a formas, lo ideal es usar un cubrebocas que se adapte bien a la forma de la cara para que no haya huecos por donde salga el aire.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes