Da inicio en SLP el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes

Da inicio en SLP el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes

La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado arrancaron este miércoles el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) en San Luis Potosí, el cual medirá los conocimientos adquiridos a 85 mil 701 alumnos y alumnas de más de 4 mil 100 escuelas primarias y secundarias en el Estado.

Vito Lucas Gómez Hernández, secretario de Educación de Gobierno del Estado, explicó que la prueba PLANEA sustituye a la Evaluación del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE) -la cual se aplicó en los últimos 8 años en las escuelas del país-, y que se implementará este 10, 11 y 12 de junio en las primarias del Estado, y el próximo 17 y 18 en las escuelas secundarias.

“El objetivo es conocer en qué medida logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales en los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, participarán 49 mil 489 alumnos y alumnas de primaria que fueron seleccionados para el diagnóstico, y 36 mil 212 educandos de secundaria de todo el Estado”, explicó Gómez Hernández.

El titular de la SEGE agregó que la Prueba PLANEA ha sido diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ejecutada por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las secretarías de educación de cada uno de los estados del país, y que está alineada al marco curricular común, en particular a los campos disciplinares asociados con las competencias de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas. “Es una herramienta de diagnóstico únicamente, por lo que sus resultados no deben utilizarse para premiar o castigar estudiantes, maestros o planteles”, puntualizó.

El funcionario agregó que en el caso de San Luis, la aplicación de las pruebas estará a cargo de personal externo a cada plantel -2 mil 650 escuelas primarias y mil 537 secundarias-, y que los resultados se darán a conocer durante los primeros meses del ciclo escolar 2015-2016.

Cabe destacar que el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes PLANEA recupera las fortalezas conceptuales y operacionales de la prueba ENLACE MS y supera su capacidad de informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación. “La información arrojada por PLANEA aportará elementos relevantes para que docentes, directivos y padres de familia, así como autoridades educativas e investigadores monitoreemos la planificación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares”, concluyó Gómez Hernández.

Facebook Comments

Noticias Recientes