Egresado del IPICYT entre los ganadores del premio nacional de investigación 2018

Egresado del IPICYT entre los ganadores del premio nacional de investigación 2018

· En la reciente evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); el IPICYT subió a cuatro posgrados en el rango de Competencia Internacional.

Es otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a jóvenes investigadores “que realicen investigación de punta en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología.

El doctor Sergio Rosales Mendoza se graduó del Doctorado de Ciencias en Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) en 2004, actualmente es profesor investigador de tiempo completo de la UASLP, donde investiga modelos de vacunación contra enfermedades infecciosas o crónico degenerativas; Sergio fue uno de los cinco ganadores de los “Premios de Investigación 2018 para científicos jóvenes”.

El premio es otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a jóvenes investigadores “que realicen investigación de punta en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología”; el investigador potosino fue reconocido por la categoría en Ciencias Naturales.

Los Premios de Investigación 2018 para científicos jóvenes son considerados como la distinción más importante que otorga la AMC y favorecen a jóvenes investigadores que no hayan cumplido, en el caso de hombres 40 años y en mujeres 43 años de acuerdo con la convocatoria.

El egresado del IPICYT es Investigador Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); durante sus estudios de posgrado en el IPICYT contó con la asesoría académica del Dr. Ángel Alpuche Solís, Coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) del Instituto, y del Dr. Rubén López Revilla, Investigador titular en la División de Biología Molecular; ambos académicos también son miembros del SNI, Nivel II.

El jurado calificador estuvo conformado por la Comisión de Premios, elegida por votación de los miembros de la AMC, y presidida por la Vicepresidente de la Academia, la Dra. Estela Susana Lizano Soberón. Asimismo, cabe destacar que dicho jurado tomó en cuenta, como criterios para evaluar, entre otros, “el rigor científico, la calidad, la originalidad, la independencia de la investigación, así como el liderazgo y el impacto del trabajo de investigación” de cada uno de los candidatos que se postularon.

De acuerdo a la convocatoria, los Premios consisten en un diploma y un incentivo económico para cada uno de los ganadores que fueron otorgados en sesión solemne en días pasados en la CDMX.

Facebook Comments

Noticias Recientes