Desarrollan en la UASLP un dispositivo que detecta el VIH en dos horas.

Desarrollan en la UASLP un dispositivo que detecta  el VIH en dos horas.

El investigador José Alfredo Méndez Cabañas, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma, dijo que desarrollaron un dispositivo que detecta  el VIH con resultados más rápidos e igual de eficaces que las pruebas sanguíneas.

Actualmente se han creado dos dispositivos que funcionan luego de que una persona coloca una muestra de saliva en un contenedor, este busca copias del genoma viral y posteriormente realiza un análisis que dura dos horas, para finalmente determinar si la persona se encuentra o no infectada.

Está pendiente que el dispositivo sea validado por la FDA, en Estados Unidos y Cofepris en México para que la empresa con la que se está realizando el proyecto, llamada Precisa Sáenz, pueda ponerlo a disposición del público en general.

“El primer beneficio de esta prueba es que si alguien tuvo una relación de riesgo, pueda saber inmediatamente si está infectado o no para que reciba atención médica inmediata”.

Para que el proyecto sea autorizado está pendiente por realizar un estudio “doble siete”, que consiste en analizar varias muestras de personas con VIH, por lo que se ha solicitado la colaboración a diversas instituciones de salud con pacientes infectados, para que se realice el proceso de detección que tiene que dar una eficiencia del 95% para que sea aprobado.

Méndez Cabañas, señaló que se busca que esta prueba sea barata y esté al alcance del público.

Facebook Comments

Noticias Recientes