Director del INEA anuncia en San Luis programa especial de certificación.

Director del INEA anuncia en San Luis programa especial de certificación.

El Programa Especial de Certificación (PEC), pretende certificar los saberes de los adultos de manera autodidacta o experiencia laboral con la aplicación de un examen flexible, y otorgarles su certificado de primaria o secundaria, con lo que se facilitarán las oportunidades para la población en rezago educativo, así lo dio a conocer el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Héctor Mauricio López Velasco durante la presentación del proyecto en Rioverde.

En la ceremonia en la que se entregaron 100 Constancias de Alfabetización, 250 Certificados de Primaria y 250 de Secundaria del IEEA, el director del INEA anunció que por disposición del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Federal, Aurelio Nuño Mayer, el INEA implementará del siete de marzo al 31 de octubre, el PEC de los saberes adquiridos por las personas mayores de 15 años, que sean equivalentes a primaria o secundaria.

Se convocará en todo el país a quienes no cuenten con un certificado educativo a que presenten un examen y, adicionalmente, con un portafolio de evidencias, se reconocerá el nivel de conocimientos que tengan las y los solicitantes, y si son suficientes se les otorgará su certificado”.

Se dirigió a los beneficiarios de la zona media que aprendieron a leer y escribir, reafirmando el compromiso del gobierno federal y estatal de abatir el rezago educativo en el estado.

En San Luis se tiene una meta del PEC de 2,050 certificaciones de primaria y 5,667 de secundaria, dicha meta es adicional a los 12,000 certificados de Primaria y 21,000 de secundaria comprometidos en el programa regular que brinda el Instituto.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación de los Adultos (IEEA) Helios Barragán Farfán dijo que en San Luis se pretende aplicar 10,000 exámenes del Programa Especial de Certificación.

En el último censo 2015, hay 100,000 potosinos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, 20,000 de ellos habitan en la zona media, por lo que se trabaja de manera consistente incluso con la etnia Xiu y Pame para alfabetizar en su lengua origen y luego en el español a las y los integrantes de dichas comunidades indígenas.

Facebook Comments

Noticias Recientes