Dreamers y Líderes del Mañana crean red de cooperación binacional México-EUA

Dreamers y Líderes del Mañana  crean red de cooperación  binacional México-EUA
  • El programa Dreamers without borders reconecta a estudiantes mexicanos que desde pequeños han vivido en EU para contribuir con su empoderamiento.

 

  • En colaboración con el Tecnológico de Monterrey, la US-Mexico Foundation generará un esquema de mentoría a través de la tutoría en el aprendizaje del idioma inglés.

 

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2016.- En lo que ha sido considerado como un encuentro histórico una delegación de 80 jóvenes con el sueño de aportar valor a sus comunidades y transformar sus entornos se reunieron en el Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey para lanzar la Young Binational Leaders Network, una red de colaboración entre México y Estados Unidos compuesta por Dreamers –Inmigrantes indocumentados beneficiados por el Programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA, por sus siglas en inglés)− y destacados alumnos “Líderes del Mañana” del Tec, quienes se encuentran becados al cien por ciento por esta institución educativa.

La iniciativa es liderada por la US-Mexico Foundation (USMF), organización dedicada a fortalecer el entendimiento y la colaboración bilateral con Estados Unidos, misma que se desprende del programa Dreamers without borders para reconectar a los estudiantes mexicanos que desde pequeños han vivido en Estados Unidos, con el propósito de contribuir con su empoderamiento y desarrollo personal y profesional.

El encuentro dio inicio con el anuncio del lanzamiento de la Young Binational Leaders Network y el programa de tutoría para el aprendizaje del idioma inglés Dreamers-Líderes del Mañana, seguido de testimonios de alumnos de ambos países, la proyección del documental Beyond Borders −que retrata la realidad de los inmigrantes mexicanos en su lucha por alcanzar el “sueño americano”− y finalmente cerró con un foro de discusión sobre la relación México-EUA en el que participaron autoridades académicas de instituciones académicas de alto prestigio.

Salvador Alva, presiente del Tec, se dirigió a los alumnos resaltando la importancia de generar y mantener energía positiva, soñar con un mundo mejor e intentar nuevas cosas. “Un país es tan fuerte como la energía de su sociedad, y hoy ustedes están generando un gran cambio positivo en el mundo. El Tec es una universidad comprometida con la transformación social de los líderes futuros y para nosotros es muy importante que ustedes siembren una semilla de contacto y vinculación con México y sus raíces. Por favor no pierdan esa conexión”.

La aportación cultural y de talento que hace la migración mexicana hacia EUA es muy valiosa porque le talento no tiene fronteras y el mundo se está moviendo en una dinámica donde los muros físicos o ideológicos no tienen cabida. Uno de cada 25 negocios en EUA pertenece a un mexicano y según la SRE la dinámica comercial entre ambos países alcanzó en 2015 un promedio de 1 millón de dólares por minuto.

Rebeca Vargas, presidenta y directora general de US-Mexico Foundation desde 2014, tiene como prioridad lograr una verdadera participación cívica activa de los mexicanos que viven en EU.

Facebook Comments

Noticias Recientes