Dytective for Samsung, una app gratuita para detectar la dislexia

Dytective for Samsung, una app gratuita para detectar la dislexia

¿Tienes un alumno con dificultades para deletrear palabras, leer con rapidez o en voz alta? Quizá tenga dislexia, un trastorno de lectoescritura con base neurológica que afecta a niños en edad escolar. Muchos de estos casos no están diagnosticados al no llevar asociado ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural, desembocando a veces en situaciones de abandono escolar.

Con la intención de prevenir el fracaso escolar, surge Dytective for Samsung, una aplicación desarrollada por Samsung yChange Dyslexia para la detección temprana de riesgo de dislexia a través de juegos lingüísticos.

Su funcionamiento es muy sencillo, el niño simplemente debe seguir las instrucciones —que se dan vía audio para que no haya dificultades de lectoescritura en caso de dislexia— y en tan sólo 15 minutos, la app consigue detectar, con un 90% de precisión, si existe riesgo de padecer este trastorno. Sin embargo, “esto no puede considerarse un diagnóstico como tal. Para el profesional es una prueba más”, ha especificado Luz Rello, systems scientist en el Instituto de Interacción Humano-Computadora de la Universidad Carnegie Mellon y fundadora de Change Dyslexia.

Dirigida a niños a partir de 7 años, está disponible en castellano de forma totalmente gratuita para tabletas tanto Android como iOS. En los próximos meses contará también con versiones en inglés, alemán y catalán.

Una gran investigación científica

Estos juegos utilizan técnicas de inteligencia artificial y minería de datos lingüísticos, basados en una investigación patentada y desarrollada por un equipo de investigadores liderado por Carnegie Mellon University y en colaboración con otras universidades. Para la investigación, se contó con más de 300 voluntarios de diferentes países de habla hispana (España, Colombia, Argentina y Chile) y la colaboración de más de 100 colegios y centros especializados. En la actualidad, se sigue investigando para adaptar la app a niños prelectores de 3 años con el objetivo de detectar el riesgo de padecer dislexia con anterioridad.

Facebook Comments

Noticias Recientes