Redes sociales, la nueva herramienta mercadológica

Redes sociales, la nueva herramienta mercadológica

Mercadóloga de la EBC recomienda cómo las empresas pueden usar adecuadamente las redes sociales.

El impacto que han alcanzado las redes sociales en la sociedad a nivel mundial, han colocado a plataformas como Facebook, Twitter o Instagram como nuevas herramientas mercadológicas, que permiten a las empresas dar a conocer nuevos productos, tener contacto con sus clientes y recabar información sobre el sector del mercado al que van dirigidos.

La mercadóloga y docente de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Mtra. Alejandra Montelongo Casillas, explicó que se estima que el 80% de la Población Económicamente Activa (PEA) en México tiene acceso a las redes sociales y el 70% de estas personas las consultan durante su tiempo laboral, lo que vuelve fundamental el que las empresas logren llegar a estos potenciales consumidores de una manera atractiva, concreta y segmentando a los diferentes públicos.

Señaló que en primera instancia se debe conocer el mercado meta al que los productos de una empresa van dirigidos y en base a ello seleccionar la red social que mayormente consultan estos potenciales consumidores: “por ejemplo Twitter es una red social cuyos usuarios son en un 80% mujeres de entre 25 y 35 años de edad, por lo que si tengo un producto que va enfocado a ellas, es una red social que nos puede ayudar”.

Otro de los aspectos que hay que considerar al momento de elegir la red social adecuada para una empresa, indicó la catedrática de la EBC, son las características del producto, toda vez que redes sociales como Instagram pueden ser fundamentales para productos que son muy visuales.

Después de haber elegido la red social adecuada, el siguiente paso es crear el mensaje que dirigirás a tu público meta a través de este medio. La mercadóloga Alejandra Montelongo recomienda que los mensajes sean cortos, dado que el público tiene un tiempo limitado para consultar sus redes sociales, y deben ser muy atractivos y creativos para llamar la atención del sector al que se desea llegar, evitando ocasionar una sensación de hostigamiento o invasión en el consumidor.

Indicó que una forma de llamar la atención del consumidor es crear cierta polémica en tu mensaje, de una manera que resulte positiva para los fines de la empresa, además de buscar postear en horarios en los que tu mensaje tiene más posibilidades de ser leído por tu público y con un lenguaje adecuado que traiga una buena imagen a la empresa.

Comentó que es falsa la creencia que se tiene de que resultar muy económico el utilizar las redes sociales como herramienta de publicidad y mercadotecnia, toda vez que una adecuada utilización de estos medios requiere de infraestructura tecnológica y de la contratación de personal preparado, que conozca a la perfección la red social que se va a utilizar y que garantice una respuesta inmediata y efectiva a los consumidores que intentan comunicarse con la empresa a través de estos medios.

La experta apuntó que las empresas deben tener cuidado en los mensajes que envían a sus públicos a través de las redes sociales, toda vez que la inmediatez y masividad de estos medios pueden resultar contraproducentes para la compañía, si se envían mensajes que pudieran ser malinterpretados por el público y a la postre significarían un deterioro en la imagen de la empresa.

1.319 Comments on “Redes sociales, la nueva herramienta mercadológica

Comments are closed.

Facebook Comments

Noticias Recientes