El COLSAN celebró su decimonoveno aniversario de fundación.

El COLSAN celebró su decimonoveno aniversario de fundación.

Las cuatro principales fortalezas del Colegio de San Luis  son: su comunidad académica y administrativa, los egresados, el fondo editorial y sus vinculaciones académicas, así lo aseveró la presidenta del COLSAN Isabel Monroy Castillo, durante la conmemoración del decimonoveno aniversario de su fundación.

La investigación en ciencias sociales es indispensable para el desarrollo y avance de cualquier sociedad porque brindan identidad, y eso es lo que busca día a día consolidar la institución con su planta académica, así como con la calidad en la formación de recursos humanos capaces de incidir en su realidad social.

“Se cuenta con  personal académico y administrativo con un alto nivel de conocimiento y compromiso con la institución”.

Los egresados de los programas docentes quienes se encuentran en su mayoría ocupando cargos importantes en la academia, sector público y en instituciones de prestigio a nivel nacional e internacional.

Destaco el Fondo Editorial, que a lo largo de 19 años ha logrado la publicación de 400 textos que significan la transferencia de conocimientos a la sociedad, así como la vinculación institucional con 67 convenios vigentes que proporcionan formación integral a los alumnos y complementan el trabajo de investigación.

En el evento también se llevó a cabo la presentación de la Lotería Sobrenatural, trabajo de investigación de Claudia Carranza y Claudia Rocha basado en los personajes fantásticos de la tradición oral mexicana. Se invitó a un grupo de alumnos de secundaria, quienes jugaron lotería con las cartas y planillas que gritó la “llorona”, interpretada por la actriz Diana Fidelia.

Además, se llevó a cabo el Taller de Técnica Legislativa, que impartió el especialista Francisco Sales Heredia, investigador del CESOP, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, quien señaló como uno de los principales problemas de México la “inobservancia de la norma por diversos grupos de ciudadanos” por lo que dijo, se requieren de varios aspectos para que las leyes sean adecuadas y promuevan su cumplimiento.

El COLSAN se concibió en su origen como un centro de investigaciones históricas, abrió sus puertas el 22 de enero de 1997, albergando cuatro programas académicos que fueron afinando sus líneas de conocimiento hasta derivar en los cinco programas: Historia, Estudios Antropológicos, Estudios Políticos e Internacionales, Estudios Literarios y el Programa de Agua y Sociedad.

En 2001, y como resultado de su crecimiento ingresó al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes