El control de las plazas magisteriales seguirá siendo del Estado: Moctezuma

El control de las plazas magisteriales seguirá siendo del Estado: Moctezuma

El secretario de Educación Pública aseguró que el control de las plazas magisteriales seguirá teniéndolo el Estado a pesar de la presión por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que llevó a cabo un bloqueo a las instalaciones de la Cámara de Diputados durante dos días.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario aseguró que este jueves el gobierno y la CNTE llevaron a cabo un diálogo en favor de la educación pública y del magisterio, y que uno de los acuerdos a los que llegaron fue que los maestros participarán en la elaboración de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa.

Para quedar bien con la educación, dijo “necesitamos estar de acuerdo todos”, dijo el secretario, y añadió que uno de los grandes errores de la reforma de Peña Nieto fue precisamente que no se tomó en cuenta a todas las partes.

Precisó que en México “nadie es dueño de las plazas”, y que este tema ha sido muy problemático entre los miembros del magisterio, pues muchos están inconformes con el manejo de las vacantes, por lo que es necesario eliminar la corrupción en la que participan sindicatos y autoridades educativas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de la Reforma Educativa e indicó que el gobierno anterior tenía la intención de privatizar la educación “que estudiara el que tuviese dinero para pagar colegiatura, como si la educación fuera una mercancía”.

Según el presidente, los padres de familia tenían que hacerse cargo de las cuotas de mantenimiento de las escuelas bajo el esquema anterior, lo cual se elimina en el nuevo modelo y ahora la responsabilidad de madres y padres consistirá solo en darle apoyo al maestro y que haya una participación conjunta en la educación de los estudiantes.

Facebook Comments

Noticias Recientes