El futuro de la medicina en la búsqueda de mejores tratamientos para la cura de algunas enfermedades está en la conservación de las células madre, afirmó el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Miguel Ángel Santos Díaz.
Para obtener respuestas positivas en los pacientes que tienen tratamientos debido a problemas cardiacos a través de la colocación de pequeños extractos de células madre, se puede señalar en los más recientes estudios, que esta clase de tratamientos ha dado buenos resultados, aunque aún se tiene que seguir investigando.
Aunque se puso de moda en México hace diez años que algunas empresas propusieran que al momento del embarazo y durante el nacimiento del bebe se conservaran las células madre y del cordón umbilical.
El catedrático aseguró que se trata de dos métodos distintos y por lo menos en nuestro país la conservación del cordón umbilical solo se realiza de manera correcta en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal.
En el tema de los tratamientos con células madre se trata de un tema muy interesante que se utiliza para tratar enfermedades como leucemias y padecimientos oncológicos.
El investigador Santos Díaz, aseguró que desafortunadamente en México no se cuenta con suficiente tecnología para realizar estos tratamientos, pues se sigue dependiendo de la tecnología extranjera que resulta costosa para su importación.