El populismo tendencia electoral que prevalecerá este año

El populismo tendencia electoral que prevalecerá este año

 

 

Aunque todos los partidos políticos cometen prácticas populistas, pues se ve a los candidatos prometiendo cosas, tratando de meterse en el papel del pueblo, utilizando el discurso de: “soy ciudadano como ustedes” estará en cada ciudadano analizar bien lo que los candidatos proponen destacó de visita a la Facultad de Derecho de la UASLP el doctor Armando Chaguaceda Noriega de la Universidad de Guanajuato.

El especialista aseguró que el padre del populismo en México es el partido Revolucionario Institucional (PRI), pues fue un instituto que creó este sistema en donde nacen estás prácticas y cobran fuerza hoy en día.

Comentó que actualmente el modelo más completo del populismo clásico es el que dirige el candidato Andrés Manuel López Obrador, que proviene del PRI histórico.

Por otro lado, sostuvo que en las prácticas populistas existe un status fuerte, pues es una forma de entender y concebir el poder basándose en un líder que denigra las instituciones, con un discurso anti político y anti elitista.

El politólogo Armando Chaguaceda Noriega resaltó que los ciudadanos deben de tener en cuenta que hay una diferencia entre propuesta y realidad, y no siempre tiene que ver con la decisión del candidato o equipo por cumplirla, sino por restricciones que se enfrentan al llegar al poder.

Y añadió: “Lo que no se está considerando es que gane quien gane el escenario global va a ser complejo”, por lo que recomendó a todos los ciudadanos, leer las propuestas de cada uno de los candidatos, pues no basta con decir quiero reducir la pobreza, si no que se tiene que ver si es factible”.

Explicó que, el voto de castigo principalmente va contra el PRI, que lidera la administración actual, pero apuntó que existe otra clase de voto de castigo que va contra toda la clase política, que no ejercerá este derecho ante la idea de que todos son iguales.

Por último, agregó que en base a las tendencias que existen, la contienda presidencial va a terminar en un enfrentamiento entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, si eso sucede el electorado priista va a partirse, por un lado, el sector que se identifique con el nacionalismo de Morena y el por otro el que se identifique con un lenguaje de derecho que apoyara al Frente por México.

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes