Empresas de Querétaro se llevan talento joven

Empresas de Querétaro se llevan talento joven

Las escuelas técnicas en San Luis Potosí como el Cecati 27, tienen déficit de alumnos debido a la gran demanda de empresas que vienen principalmente de Querétaro a reclutar jóvenes para que laboren con ellos, así lo aseguró el director del Cecati 27, José Ramón Álvarez González.

Indicó que los egresados de las escuelas técnicas cumplen con perfiles muy específicos, y aseveró que ante la llegada de nuevas empresas a San Luis y la competencia académica con las Universidades Tecnológicas, el Cecati ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas y el entorno.

“Es tan alta la demanda de los empresarios por contratar a estos jóvenes, que incluso vienen cuando los estudiantes están a la mitad del curso a solicitarlos. Las áreas mas demandadas son soldadura, máquinas y herramientas y electricidad”.

“Nosotros nos adaptamos a esos requerimientos y ponemos a los estudiantes en bandeja de plata para que se integren rápidamente al mundo laboral”.

Dijo que los sueldos de los egresados de las escuelas técnicas son buenos, por lo que manejan un perfil de alumnos en el que en un año pueden estudiar electricidad, electrónica o maquinas herramientas, y las empresas los ocupan como operadores de mantenimiento en piso.

“Con este sistema, nuestros jóvenes compiten con el sueldo de un Ingeniero, porque hay muchos de estos profesionistas que no están especializados en cuestiones técnicas”.

El maestro Álvarez González, manifestó que generalmente los jóvenes cuando no logran ingresar a la Universidad Autónoma, entran al Cecati a capacitarse a estudiar ingles, informática o alguna otra especialidad, pero también aquellos que van a ingenierías o mecatrónica acuden un año a la institución a estudiar mecánica o soldadura para especializarse.

Señaló que tienen un matricula de entre 2,500 y 3,000 alumnos por ciclo escolar desde los 15 años en adelante; e invitó a todos los jóvenes interesados en estudiar una carrera técnica, para que el 27 de este mes acudan a Plaza de Fundadores, donde darán a conocer sus especialidades en un horario de 9 a 18 horas.

La vinculación que tiene los jóvenes con la industria es que en cuanto llegan a ciertas especialidades como máquinas y herramientas, las empresas se ven muy interesadas, viene con nosotros y desde antes de que salgan ya los están viendo, analizando su proceso de enseñanza aprendizaje, y en cuanto salen ya tienen un lugar en la empresa.

Tenemos vinculación pactada ya con empresas como Cummins, Mabe que automáticamente en cuanto sale el alumno se acomoda al mercado laboral.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes