Escolares piden que se instalen “bebederos”, en las escuelas

Escolares piden que se instalen “bebederos”, en las escuelas

 

 Por: Denisse Guadalupe Velázquez

*No hay agua para tomar y en las cooperativas solo venden refrescos

*Evitaría que gasten en comprarla o no la consuman por falta de dinero

A unas horas del regreso a clases uno de los principales problemas que enfrentan los estudiantes principalmente los de primaria,  es la falta de agua potable para beber. Simplemente no hay y en algunos casos como se relatará más adelante, ni en los baños tampoco.

Quien tiene sed, debe comprar refresco en las cooperativas, pues no se vende agua embotellada salgo algunas excepciones. Además los estudiantes por la constante publicidad de los refrescos, no llevan agua y si alguien quiere tomar el líquido debe solicitarlo a la Dirección, lugar al que pocas veces los estudiantes quieren ir.

En algunos casos no hay agua, ni en los baños, o las llaves son cerradas por las autoridades escolares para que las niñas no pierdan el tiempo peinándose en ellos.

Para conocer lo que ocurre en las escuelas de la Capital Potosina preguntamos a varios escolares que opinan al respecto y en general consideran que instalar bebederos en los planteles educativos sería de mucha ayuda pues evitaría el gasto de comprar refrescos o bien adquirir las botellas en los Centros comerciales.

Para Alfredo Silos de la Escuela  Primaria “Justa Ledesma” en su escuela no hay bebederos y piensa que sería una buena inversión porque les ahorraría a los alumnos comprar agua purificada embotellada en las tienditas de las escuelas.

“En la mía por ejemplo solo venden bebidas gaseosas, por lo que esperamos que las autoridades correspondientes atiendan esta petición”.

Wendolyn del Colegio Juan Pablo Segundo, por el contrario dice: “Si hay bebederos en mi escuela, pero a veces están sucios, por lo que pienso que no debería haber porque los alumnos se pueden enfermar”.

Marisol Silos del Colegio “Simón Bolivar” dice “No hay bebederos en mi escuela pero pienso que si funcionarían para ahorrarse el gasto de comprar agua en tiendas comerciales o en las cooperativas”.

Andrea Guerrero del Colegio Presidente Kennedy, cree que no debería de haber bebederos en las escuelas porque son antihigenicos

Jazmin, de la Escuela Primaria “Carlos Jonguitud Barrios”, cree que es una buena idea instalar bebederos, pues a veces no hay donde tomar agua y se tiene que pedir en la Dirección, “pero no nos gusta ir”.

La falta de agua para tomar en las escuelas un problema grave.

 

Por: Roberto Gutiérrez

Aun cuando el problema no es general en las todas las escuelas de San Luis Potosí, la falta de bebederos principalmente en los planteles educativos públicos de nivel Primaria y Secundaria, que suministren el agua potable que los niños requieren para tomar, se ha convertido en una situación grave por las consecuencias que deja a los menores de edad.

Principalmente los lleva a consumir refrescos cuando tienen sed, comprar otro tipo de bebidas como jugos embotellados en vidrio o en plástico de dudosa calidad, de agua azucarada o pintada de las que se venden a bajo precio en las cooperativas de las Escuelas y que generan problemas como diabetes, hipertensión e hiperactividad.

Ante la falta de este servicio muchos de los escolares, simplemente no consuman el agua que necesitan para su crecimiento por la falta de recursos económicos para hacerlo o bien a consumir agua no potable o de la llave.

Ante este problema que se presenta tanto en los planteles educativos de San Luis Potosí, como de todo el país, en noviembre pasado, la Cámara de Diputados a nivel federal propuso que en el Presupuesto de este 2014, se destinaran  recursos por 9 mil 678 millones de pesos, para en los próximo tres años, se instalen bebederos con agua potable en las escuelas públicas del país.

Es una acción que beneficiará a millones de niños y jóvenes del país, se afirmó en esa ocasión pues los bebederos deben ser considerados prioritarios en los planteles educativos.

“Es un paso muy importante en materia de prevención de salud, ya que lo que se busca es cambiar los hábitos de niños y jóvenes para evitar el consumo de bebidas azucaradas, lo que paralelamente incidirá en el gasto cotidiano que les representa a las familias”.

La medida busca limitar el consumo de bebidas de alto contenido de azúcar y alimentos de alto contenido calórico y una acción para combatir la obesidad que se ha convertido en una epidemia en México que tiene consecuencias como la diabetes que afecta a millones de personas en el país, incluidos jóvenes y adultos”.

A la fecha dicha propuesta no se sabe si se aprobó o no, de ella cuanto se destinará a San Luis Potosí y sus alcances. La instalación de los bebederos en los planteles educativos de la entidad es una necesidad apremiante, por lo que tanto autoridades educativas, como asociaciones de padres de familia, los tres niveles de gobierno y los diputados federales, deben informar a la sociedad cual es el futuro de esta iniciativa y poner manos a la obra a fin de que se ayude a los niños en edad escolar que requieren de ese servicio indispensable para su desarrollo.

 

 

2.175 Comments on “Escolares piden que se instalen “bebederos”, en las escuelas

Comments are closed.

Facebook Comments

Noticias Recientes