Estudiantes de la Facultad de Ingeniería diseña un ahorrador de gasolina

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería diseña un ahorrador de gasolina

Raúl Salazar Arciniega estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica y Automatización, presentó un ahorrador de gasolina con celda seca generadora de hidrogeno.

En entrevista, el estudiante comentó que la diferencia es que no utiliza una celda húmeda como generalmente se acostumbra, “utilizamos un ánodo y un cátodo sumergidos en el electrolito. En este equipo por la celda fluye corriente eléctrica que, a su vez, es controlada por un módulo de control, conmutando la señal y permitiendo un flujo continuo de corriente a través de la celda seca, logrando separación de gases de hidrogeno gaseoso y oxígeno, los llevamos a un depósito en el cual en esta primera etapa se contienen”.

Funciona como una válvula antiretorno y después de este proceso pasa a un secador, una vez ahí entra a la cámara de admisión del vehículo y así lleva a la combustión con un aire enriquecido. El proyecto les llevo seis meses. Anteriormente habían contemplado la idea y ya en este semestre la aterrizaron.

Para la realización de este prototipo se reunió a cuatros participantes. Salazar Arciniega comentó requieren seguir trabajando en el prototipo ya que por cuestiones de tiempo no lograron mejorar algunas condiciones.

“Esperamos a mediano plazo patentar el sistema y comercializarlo; el dispositivo tendría un costo accesible, alrededor de 3 mil pesos”.

Explicó es diferente a la tecnología hibrida, “los coches híbridos tienen otro tipo de tecnología, por una parte, generan un motor eléctrico y, a su vez, un motor de combustión interna, son carros para otro nicho de mercado. Nuestro prototipo está enfocado a vehículos antiguos ayudando a reducir el consumo de gasolina”.

Facebook Comments

Noticias Recientes