Estudiantes de la UP 1er lugar del concurso misiones espaciales México.

Estudiantes de la UP 1er lugar del concurso misiones espaciales México.

La agencia espacial Mexicana realizo el primer  certamen de misiones espaciales México, “acepta el reto para mover a México hacia en el espacio”, con la finalidad de incentivar en los estudiantes el  desarrollo de la  investigación y proyectos del campo espacial en nuestro país, que puedan ser aplicadas en la sociedad mexicana.

El concurso busca generar ideas creativas e innovadoras mediante el uso de la tecnología espacial, para solucionar retos que está enfrentando el gobierno, la industria y la academia del país, así como proporcionar a estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en el espacio, la oportunidad de conocer los retos que enfrenta el país, y reconocer la capacidad creativa e innovadora en temas espaciales de los estudiantes mexicanos de distintas disciplinas de educación superior.

De esta manera el Dr. Juan Antonio Cabrera Rico, profesor investigador de la academia de tecnologías de información y telemática de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, y los alumnos; Gloria Elena Solís Saldaña, Hernán Ojeda Delgado, Ever Missael Cadena y Arturo Javier Navarro Luna, se hicieron acreedores de dos primeros lugares respectivamente en sus categorías.

El proyecto  triunfador presentado por los estudiantes Hernán Ojeda, Ever Cadena y Arturo Navarro de la carrera de Ing. en Telemática de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, propone la utilización de software de uso libre, aunado a despliegue de infraestructura de bajo costo, y en combinación con el uso del satélite mexicano Mexsat3, para poder llevar servicios de telefonía IP e internet a las comunidades rurales de nuestro país.  Dicho proyecto se encuentra en una etapa de prototipo, el cual ya ha sido probado en condiciones a escala lo que ha resultado positivo llevarlo a su implementación en condiciones más complejas.

Este modelo ya cuenta con buen historial al ser ganador en la Jornada de jóvenes investigadores del estado de San Luis Potosí organizado por la UASLP, lo que le gano el derecho de representar al estado en el 1er encuentro de jóvenes investigadores de México, evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y realizado en la ciudad de Acapulco Guerrero.

Por su parte, la alumna Gloria Elena Solís Saldaña, supero en la modalidad B “Cuento Espacial categoría única” con el cuento denominado “Pequeños LEOS”, que narra una historia muy emotiva dedicada a los niños,  a fin de tomar conciencia de la importancia de las comunicaciones vía satélite en las comunidades rurales, donde los personajes muestran las vivencias cotidianas de la ayuda de los teléfonos satelitales y la telemedicina para ayudar en los tratamientos de la enfermedad que la madre del pequeño Leonardo sufre.

Cabe destacar que el actual grupo de investigación que ha logrado alcanzar estas metas, ha trabajado por más de 8 meses principalmente bajo la línea de investigación orientada a los sistemas de telecomunicaciones y tecnologías de la información,  aplicadas a las comunidades rurales de México desde el año 2007 principalmente por el Dr. Juan Antonio Cabrera Rico.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes