Estudiantes emprenden acciones de seguridad en zona universitaria oriente

Estudiantes emprenden acciones de seguridad en zona universitaria oriente

Con un ciclo de conferencias a efectuarse el lunes 30 de octubre en el domo de la zona universitaria oriente, denominada: “Conferencia de seguridad en busca de una cultura universitaria de autocuidado”, iniciaran los trabajos de prevención.

Los consejeros alumnos de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) y de Psicología ubicadas en el campus oriente de la UASLP, Gustavo Muñoz Palomo y Fernando Enrique Peña Ruiz, respectivamente, platicaron en entrevista los planes entorno a mejorar la seguridad de la comunidad universitaria.

Muñoz Palomo manifestó, “es un tema que nos preocupa en el campus oriente debido a que se convirtió en una zona insegura. El tema ha tenido relevancia porque se han publicado notas de casos de agresiones fuera y dentro del campus, a raíz de esto los consejeros de los campus nos reunimos para tratar el tema y exigir a las autoridades competentes se tomen cartas en el asunto”.

El consejero alumno de la Facultad de Psicología, Fernando Peña, comentó que ante esta situación realizan distintos proyectos, “esto en base a diversas reuniones con el Departamento de Seguridad universitaria, con las compañeras interesadas en la temática donde estuvieron presentes directores de las facultades y consejeros alumnos, de ello, surgieron tres proyectos: un ciclo de conferencias que iniciará el próximo lunes 30 de octubre, en el domo de la zona universitaria oriente.

Asimismo, en coordinación con los departamentos de seguridad municipal y federal, una plática de procesos jurídicos apoyados por un docente de la Facultad de Derecho de la UASLP, otra plática enfocada a medidas y prevención del delito impartida por un integrante del C4, y la conferencia Ciberprevención y buen uso de las redes sociales, a través del Departamento de Policía cibernética. La Unidad Deportiva Universitaria (UDU) apoyará con una demostración de artes marciales, derivado de esto posteriormente se impartirán clases dos veces a la semana en dicho campus para que los alumnos desarrollen medidas de defensa personal.

Aseguró que pretenden instaurar cada mes platicas enfocadas al tema de seguridad y con ello crear una cultura. Comentó se está estructurando un grupo de brigadistas que apoyen en las puertas de acceso, coordinado por alumnos, directivos y administrativos, esto para que quienes ingresen sean alumnos o tengan algo relacionado en las instalaciones.

Están previstas otras dos cuestiones, un programa de espacios del estacionamiento esto contribuirá en el uso y seguridad. “Este proyecto se llevó hace seis meses, sin embargo, por falta de estructura decreció, ahora se cuenta con el apoyo de autoridades competentes. Otra acción lleva el nombre Dale raid a tu amigo de la uni, se busca que entre compañeros se apoyen y protejan en el trayecto de ida o regreso al campus”.

Gustavo Muñoz Palomo, externo que la temática es preocupante para los estudiantes y en el campus zona oriente es importante, “los estudiantes se involucran y exigen a las autoridades. Por parte de la universidad está actualizar las cámaras de vigilancia, podar árboles para ampliar panorama de grabación de las cámaras, todo ello para crear un entorno más seguro. Fernando Peña, añadió que obviamente los proyectos están hechos por y para alumnos, “han demostrado interés en el tema, esperemos así continúe y no decaigan los proyectos”.

De los señalamientos y publicaciones que se realizan en redes sociales sobre el tema, Fernando Peña, dijo: “es un tema complicado ya que están alzando la voz por una cuestión que les preocupa y es entendible, sin embargo, los medios suelen tergiversar el contenido de lo que se comenta y la cuestión es preocupante porque en lugar de aportar, más bien puede ser un punto para señalar. Publicar este tipo de comentarios es un llamado a que actúan en el marco de lo ilegal”.

Para concluir, Gustavo Muñoz, apuntó: “Pretendemos que los alumnos conozcan quienes son las instituciones pertinentes para hacer la denuncia porque al socializarse el contenido en materia de seguridad no se tome de esa manera el mensaje. Debemos sumarnos a los proyectos en lugar de dividir”.

Facebook Comments

Noticias Recientes