FCQ-UASLP celebra 130 años de la carrea de Licenciado en Química

FCQ-UASLP celebra 130 años de la carrea de Licenciado en Química

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco del 130 aniversario de la licenciatura en Química, realizó las conferencias: “La Mal llamada Era de los Plásticos” del ingeniero Eduardo Narváez Rentería, maestro jubilado de la UASLP; y “Mi Experiencia como Químico Egresado” por el licenciado, Ernesto de Jesús Zapata Flores, estudiante del programa “Applied Measurement Science” en la Universidad de Tartu, Estonia.

Cabe destacar que la licenciatura en Química tiene su antecedente más remoto en el año de 1886, en ese entonces con el nombre de Ensayador de portador de metales y fue hasta 1992 que recibió la denominación de Licenciado en Química.

Durante su conferencia el Ingeniero Eduardo Narváez Rentería, químico industrial, habló con los alumnos sobre la importancia del plástico y en particular de los polímeros en la ciencia y su aplicación en diversas tareas, abordó la historia de los polímeros, iniciando con el contexto histórico: el inicio del uso del celuloide, baquelita, para crear las bolas de billar.

Así como el uso de los polímeros naturales que se remonta al principio de la era humana y se ve expresado en las pinturas rupestres, donde se aglutinan polímeros, a base de leche, sangre, clara de huevo, etc. También habló del proceso de polimerización.

De igual forma el maestro expuso los tipos de polímeros: acetato, poliestireno, acrílicos, poliuretanos, hules naturales y sintéticos, poliéster, epóxitos, poliamidas, aminopolimeros, fenoles, silicones, así como sus aplicaciones en la industria y en la vida diaria. Y destacó la importancia de su estudio, pues aseguró que todas las industrias necesitan polímeros y que existen otras carreras profesionales que los estudian, como los diseñadores, edificadores, Ingenieros civiles, entre otros.

De igual forma el licenciado Ernesto de Jesus Zapata Flores, estudiante del programa “Applied Measurement Science” en la Universidad de Tartu, Estonia, habló de su experiencia como Químico egresado, sus trabajos como estudiante, luego como profesionista y participante de programa de maestría en el extranjero y finalmente los retos que se enfrenta en esta profesión.

Facebook Comments

Noticias Recientes