Firma El Colsan convenio académico con Universidad Central de Ecuador  

Firma El Colsan convenio académico con Universidad Central de Ecuador  

El Colegio de San Luis y la Universidad Central del Ecuador firmaron un convenio de colaboración académica que permitirá seguir fortaleciendo la relación entre ambas instituciones y ampliar nuevos modelos de colaboración y participación, así lo destacó el Presidente del COLSAN, David Vázquez Salguero durante la ceremonia en la que estuvo presente el Decano de la universidad ecuatoriana, Antonio Gaybor Secaira.

Para David Vázquez es indispensable mantener y reforzar acciones institucionales que integren al COLSAN “en un gran bloque de instituciones académicas en Iberoamérica” que le permita seguir investigando y aportando soluciones a los grandes problemas del mundo y como ejemplo de ello mencionó que el tema del agua es “el gran tema del siglo XXI en el planeta” y que ha sido el eje principal de las vinculaciones con la Universidad Central de Ecuador. Por la universidad ecuatoriana firmó el convenio el rector Dr. Fernando Sempertegui Ontaneda.  

El investigador Francisco Peña, quien fungió como moderador en la ceremonia de firma del convenio,informó que un equipo de investigadores del Programa Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis, forma parte desde 2003 de la Red Internacional Justicia Hídrica, llamada antes WALIR (Water Law and Indigenous Rights), del que también han formado parte un grupo numeroso de investigadores de la Universidad Central del Ecuador, dedicados a estudios de agua, agricultura y medio ambiente.

La red Justicia Hídrica, con más de 14 años de existencia, formuló con la Universidad de Wageningen hace cinco años un proyecto para impulsar la formación y fortalecimiento de posgrados (nivel maestría) para estudiar la problemática continental del agua en América, enfatizando análisis críticos que valoran los derechos humanos, la toma de decisiones en forma democrática y la promoción de la equidad social. El proyecto -de nombre PARAGUAS- recibió el financiamiento del programa ALFA de la Unión Europea.

En el marco de ese proyecto, los estudiantes de dos generaciones de la maestría en Gestión Sustentable del Agua (MAGESA) del COLSAN han realizado prácticas de campo grupal en el extranjero, incluida la que en abril de 2018 realizaron en Ecuador recibidos por el posgrado de Gestión en Recursos Hídricos y Riego de la UCE. Tres profesores del COLSAN  forman parte del equipo docente  en aquel programa ecuatoriano y estudiantes mexicanos han participado en conferencias y prácticas en otros países, junto con estudiantes y profesores del Ecuador.

El convenio contempla apoyar al programa de Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Riego de la UCE, fortalecer la red latinoamericana-europea de programas de maestría en la materia, desarrollar investigación y educación en las redes internacionales de las que formen parte ambas instituciones, intercambio de estudiantes y profesores para investigación de campo, elaborar programas y proyectos de investigación y vinculación e impulsar un programa editorial digital conjunto en el que se publiquen resultados de investigaciones.

Francisco Peña informó también que actualmente se prepara un módulo de campo que los estudiantes ecuatorianos realizarán en México, con la conducción de profesores del COLSAN. Además de los temas de gestión democrática del agua, los intercambios han enfatizado el papel estratégico que tiene para nuestros países la autosuficiencia alimentaria y la existencia de un entramado institucional sólido. 

Ecuador está organizando un Doctorado en Agua, al que han sido invitados como investigadores los profesores de la red Justicia Hídrica, abriendo nuevos campos de cooperación. En Justicia Hídricaademás de Ecuador y México, están investigadores de Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Holanda.

La cooperación en la investigación entre UCE y COLSAN, ha quedado plasmada en varios trabajos publicados en los libros de la Biblioteca Justicia Hídrica de Abya Yala y el Instituto de Estudios Peruanos.

Facebook Comments

Noticias Recientes