Fortalece la SEGE valores cívicos

Fortalece la SEGE valores cívicos

El secretario de Educación de Gobierno del Estado Juan Manuel Carreras López, aseguró que para la dependencia es una tarea fundamental y permanente fortalecer los valores cívicos entre los alumnos, por lo cual la ceremonia del 5 de Mayo es muy importante, así como los concursos de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios y el de Interpretación del Himno Nacional que cada año se realiza en el sector educativo.

En otro orden de ideas, informó que el 5 de Mayo está marcado como día de descanso en el calendario escolar, por lo que en educación básica más de 637 mil alumnos no tuvieron clases y en todos los niveles educativos en el estado fueron más de 900 mil alumnos de casi 10 mil 500 centros escolares, públicos y privados.

Reiteró que las escuelas deben cumplir los 200 días de clases que marca el calendario escolar, y así deberá ser en el presente mes, por lo que no se suspenderán actividades escolares fuera de lo que marca el periodo lectivo y, por ello, los festejos del 10 de Mayo, que son importantes para fortalecer los valores como parte del proceso formativo del alumno, se efectuarán sin suspender clases.

Dijo que las escuelas que no cumplan con los 200 días del calendario escolar deberán instrumentar mecanismos para recuperar el tiempo que se haya perdido y se les aplicará la sanción administrativas correspondiente.

En otro tema, Carreras López recordó que la primaria Rafael Ramírez, ubicada en Soledad de Graciano Sánchez, reanudó desde la tarde desde el miércoles (en el turno vespertino) sus actividades académicas en forma normal; incluso, dijo, el viernes padres de familia se dieron a la tarea de apoyar con el mejoramiento de la fachada del plantel, al pintar el grafiti que tenía.

“Tenemos dos prioridades: proteger debidamente los derechos e integridad de los alumnos del plantel y, al mismo tiempo, buscar reestablecer el clima de confianza con los padres de familia para mantener las actividades académicas en la escuela, destacó.

Explicó que el acuerdo de regresar a clases se tomó tras una reunión de trabajo entre los padres de familia, autoridades educativas, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia (PRODEM), José Antonio Reyna Ortiz.

Destacó que con dicha reunión se les garantizó que no se tomarán decisiones unilaterales o sin fundamento legal, pues sus planteamientos serán atendidos a través de los procedimientos normativos y con el apoyo de la CEDH y la PRODEM; además de que se realiza la investigación correspondiente.

Por su parte, el titular de PRODEM y los representantes de la CEDH dijeron que su presencia en el plantel fue para apoyar a los padres de familia y sus hijos respecto a los posibles delitos que se hubieran cometido en el la escuela.

Reiteró que las responsabilidades jurídicas que pudieran derivar de lo ocurrido en la escuela las definirán las autoridades correspondientes, para lo cual la SEGE colaborará en todo lo necesario.

El titular de la SEGE dijo que en lo que va del año se han presentado dos casos de posible abuso sexual contra alumnos de nivel básico, pero con uno sólo que se registre se debe actuar en consecuencia para proteger los derechos e integridad de los niños, que es la prioridad de la SEGE.

Sobre casos de bullying, indicó que se atienden de manera inmediata todas las observaciones y recomendación que realiza la CEDH, pues se la SEGE mantiene estrecha comunicación con dicho organismo.

Facebook Comments

Noticias Recientes