Pagará SEP de más por Enciclomedia

Pagará SEP de más por Enciclomedia

A tres años de que desapareció de las escuelas, el proyecto Enciclomedia sigue costándole al sistema educativo del país.

Un juez federal condenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a pagar “gastos financieros” a la empresa Interconecta, una de las proveedoras originales de los equipos de cómputo del programa estelar del Gobierno de Vicente Fox.

La condena, dictada el pasado 14 de noviembre por el juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Civil, Salvador Martínez, deriva del pago extemporáneo de 37 facturas presentadas por la empresa ante la SEP.

Aunque Interconecta sí cobró, el dinero se liberó fuera de tiempo y por ello tiene derecho a pagos adicionales.

La empresa pretendía que se le pagaran gastos financieros por 136 facturas, pero la SEP acreditó que sí pagó en tiempo en 99.

La sentencia, apelada por ambas partes ante un tribunal unitario de circuito, no detalla el monto de cada factura, y los gastos financieros serán calculados hasta que el fallo quede firme, en un incidente posterior ante el mismo juzgado.

Esta empresa es una de las proveedoras de tecnología más importantes del gobierno, pero también fue una de las más señaladas por la Auditoría Superior de la Federación, por incumplimientos durante la ejecución de los tres contratos de Enciclomedia que ganó en octubre de 2005.

Dichos contratos estuvieron vigentes hasta 2011 y sumaron 4 mil 515 millones de pesos.

En marzo de 2012, la SEP notificó a Interconecta que debía 116.1 millones de pesos por no entregar tóners para impresoras en más de 20 mil aulas en los periodos de 2006 a 2008 y 2010-2011.

Interconecta fue la única contratista que no entregó los tóners, pues otras proveedoras a las que la SEP formuló requerimientos similares sí los entregaron, pero no en las aulas, sino en bodegas de las Secretarías de Educación estatales.

A fin de cuentas, pese a los supuestos incumplimientos, Interconecta nunca fue inhabilitada para recibir contratos públicos, y además mantuvo en todo momento su derecho a reclamar por la vía civil los pagos que a su juicio hicieron falta.

Actualmente, los equipos de Enciclomedia prácticamente desaparecieron de las escuelas públicas, y los que aún quedan están abandonados, desactualizados o sin uso.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial reveló que, de un total de 59 mil 877 primarias generales e indígenas que contaban con el programa, sólo 21 mil 119 reconocen tenerlo.

Facebook Comments

Noticias Recientes