Gobernantes obligados a solicitar el apoyo de las fuerzas armadas: Juan Velázquez

Gobernantes obligados a solicitar el apoyo de las fuerzas armadas: Juan Velázquez

Las fuerzas armadas se ven forzadas a intervenir en temas de seguridad pública, debido a la crisis que vive la organización judicial y el déficit que existe de elementos policiacos, señaló en vista a Centro Cultural Caja Real de la UASLP, el doctor Juan Velázquez reconocido abogado mexicano.

El especialista impartió la conferencia “Estado actual de la defensa del sistema acusatorio” en el marco de la XIX Semana de la Facultad de Derecho, “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.

Previo a esta presentación el doctor José de Jesús Naveja Macías fiscal del Centro Latinoamericano de Teoría Jurídica y Derecho Constitucional y vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho, abrió el evento con el tema: La legalidad del derecho de doble fuente, dando preámbulo a la conferencia principal.

En su intervención el doctor Juan Velázquez señaló que los estados se crean y a partir de eso se origina la doctrina de seguridad nacional, para enfrentar las amenazas del exterior e interior.

Detalló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la seguridad nacional se refiere a las acciones del estado mexicano destinadas a mantener integridad, la estabilidad y la permanencia, mientras que la seguridad interior, es la función por velar por el orden interno de la nación.

El doctor Juan Velázquez indicó que la seguridad nacional está encomendada a las fuerzas armadas y la seguridad pública a las autoridades civiles, por lo que cada una tiene sus respectivas competencias, que por ningún motivo debieran transgredirse.

Sin embargó esto no es posible debido a la falta de policías, profesionales, capaces de hacer frente a la delincuencia y el crimen organizado, por lo anterior los gobernantes se ven obligados a solicitar la ayuda de las fuerzas armadas.

Ante un público muy interesado que se congregó en el Centro Cultural Caja Real, el especialista destacó: “En México hay 400 municipios que no cuentan con fuerzas policiales, 900 que tienen solo 20 agentes, que apenas cursaron la primaria, que ganan un salario mínimo, además de que el 75% del sistema judicial se encuentra infiltrado por la delincuencia”.

Facebook Comments

Noticias Recientes