Gobierno del Estado fortalece apoyos a la educación indígena en SLP

Gobierno del Estado fortalece apoyos a la educación indígena en SLP

• Se benefició con computadoras a directivos del sistema educativo indígena.
• Se atiende a las etnias Tének, Xi’oi y Náhuatl.
• Todas y todos los alumnos indígenas reciben uniformes, desayunos y útiles escolares.

En el marco del Día de la Educación Indígena en México, el Gobierno del Estado, benefició con computadoras portátiles, impresoras, video proyectores y apoyos didácticos a directivos y líderes sindicales del sistema educativo indígena en San Luis Potosí, de las etnias Tének, Náhuatl y Xi’oi, para el fortalecimiento de las herramientas operativas, en cumplimiento de compromisos establecidos en reuniones previas.

Desde el inicio de la actual administración 29 mil niños y niñas del nivel básico pertenecientes a comunidades originarias reciben uniformes, además, en preescolar y primaria reciben útiles y desayunos escolares, que, aunado a importantes obras de infraestructura en los planteles, se consolida una educación que amplía sus horizontes y les permite superarse.

En un acto en la secundaria general “Moisés Sáenz” de Axtla de Terrazas, se entregaron computadoras e impresoras a 26 líderes sindicales de zonas escolares de nivel preescolar y primaria pertenecientes al sistema educativo Náhuatl.

A partir del 2016, los desayunos escolares para este sistema ampliaron su cobertura a niveles históricos, al pasar de otorgar apoyos a la niñez sólo durante 3 grados (tercero de preescolar a segundo de primaria), a destinarse a alumnos desde primero de preescolar hasta sexto de primaria, para ello es fundamental la labor del Sistema Estatal DIF.

Se anunció que a partir de este año más de 12 mil estudiantes de CONAFE recibirán uniformes, que aunado a los apoyos que ya se tenían para educación indígena, suman más de 41 mil beneficiarios.

De la misma manera, se destinaron más de 20 paquetes de computadoras e impresoras para líderes sindicales del sistema de enseñanza Tének, esto en el marco de la inauguración de un techado y de la cancha de usos múltiples.

En la telesecundaria “Benito Juárez” de San Rafael, en Lagunillas, las y los delegados sindicales de educación indígena Xi’oi, recibieron equipos de cómputo y proyectores para mejorar las capacidades operativas de las oficinas directivas de este sector.

El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, destacó el impulso a la calidad educativa en San Luis Potosí, que parte del fomento a esquemas de colaboración entre docentes, padres y madres de familia, como eje fundamental para la formación de alumnos y alumnas, además, dio a conocer que en lo que va del sexenio, 7 de cada 10 escuelas del nivel básico han sido mejoradas con obras de infraestructura, equipamiento, o ambas cosas.

Durante su intervención, Alejo Rivera Ávila, Secretario General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció la voluntad del Gobierno del Estado, de apoyar a las y los dirigentes sindicales de educación indígena, con tecnología para preparar sus actividades de clase y llevar a cabo la agenda del gremio, aunado al mejoramiento de infraestructura de los planteles de zonas rurales a beneficio de miles de estudiantes.

Facebook Comments

Noticias Recientes