Impulsa la UASLP Geoparque en la Huasteca

Impulsa la UASLP Geoparque en la Huasteca

La Huasteca Potosina se beneficiará con el proyecto para la creación de un “Geoparque” en la región que impulsa la UASLP ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo cual se realizan las gestiones para que sea realidad, conservar y preservar el medio ambiente en la zona.

El proyecto y las gestiones están a cargo de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí Zona Huasteca, con el apoyo de la investigadora española Margaret Hart Robertson, quien es una de las principales impulsoras del proyecto de Geoparques y que ha considerado que esto se puede lograr en la región huasteca.

La investigadora, actualmente trabaja para el gobierno ecuatoriano en el Proyecto «Prometeo» en la región de Imbabura, Ecuador. Además es directora de Turismo Integral de Interculturalidad y Desarrollo Sostenible en la Universidad de la Palma en Las Islas Canarias, España.

Al realizar el proyecto de Ecuador, llamó a sus socios de la UASLP en Ciudad Valles, para tomar en cuenta su opinión de realizar una propuesta a la red de geoparques de la UNESCO, por lo cual entró en red con las propuestas de aspirantes de geoparques, que es la Huasteca Potosina en México, la región de Imbabura en Ecuador, una área de Colombia y en otra región de los Lagos en Valdivia, Chile.

Lo anterior después de comprobar que no hay ningún geoparque en América latina, sería una realidad geológica muy importante y sobre todo en México, por lo cual se decidió poner en marcha un geoparque y presentarlo en conjunto con el de la región de Imbabura en Ecuador.

Una vez que se logre el sello de la Unesco, se tendrá acceso a un tipo de turismo de alto rango que además esta dirigido a formar parte de la Red, dará mucha fuerza a América Latina que no tiene este tipo de geoparques, lo cual se ha calificado como de mucha importancia.

Destaca como algo importante que la creación de geoparques promovería la protección ambiental, la educación y el desarrollo económico local, lo cual es uno de los objetivos debido a la riqueza natural que cuenta esta parte de la Huasteca Potosina.

Se podría contar con un geoparque porque en México, pero principalmente en la Huasteca, hay un amplio patrimonio geológico y geomorfológico que se puede aprovechar para la conservación y protección del ambiente, la educación y la investigación en ciencias de la tierra, en particular y para promover le desarrollo económico local a través del geoturismo.

Un geoparque es un territorio que presenta un patrimonio geológico y que lleva a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, y debe tener objetivos claros.

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes