La Epigenética es una alternativa de tratamiento para diabetes e hipertensión.

La Epigenética es una alternativa de tratamiento para diabetes e hipertensión.

La Epigenética se ha desarrollado hasta ser una alternativa de tratamiento para padecimientos como la diabetes e hipertensión y otras enfermedades crónicas degenerativas que representan un problema de salud pública.

Explicó el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Miguel Ángel Santos Díaz, quien dijo que este término comenzará a escucharse más entre la comunidad médica, pues tiene implicaciones en aspectos como la conducta o datos evolutivos.

Ahora muchos colegas se explican porque algunos pacientes reaccionan a los medicamentos de cierta forma y otros presentan resistencia y reaccionan distinto a nuevas enfermedades”.

El investigador invitó a la población en general a que se informen sobre el término y sus aplicaciones en la salud, ya que ahora se utiliza más en México.

En este 2015 la Facultad de Medicina trabajó a través de la invitación de un especialista del área en estos aspectos, con la intensión de buscar resultados a corto plazo en los asuntos de la salud pública que más inciden en nuestro país y se espera que pronto haya resultados.

El profesor Santos Díaz dijo que en nuestro país, los centros de investigación médica con mayor presupuesto, ya trabajan en grupos al interior de la UNAM y del Instituto Nacional de Genómica, para conocer los alcances de la epigenética.

En el Instituto Nacional se desarrolla un proyecto para separar los genes que los mexicanos tenemos, y con ello detectar las características genéticas que provocan o tienen predisposición para desarrollar la obesidad y la diabetes”.

Con este proyecto se espera que en un futuro se puedan identificar los fármacos más adecuados para combatir las enfermedades crónicas degenerativas y hablar de tratamientos más adecuados, así como aspectos preventivos para difundir entre la población.

Facebook Comments

Noticias Recientes