La historia permite a estudiantes conocer las primeras formas de gobierno en México

La historia permite a estudiantes conocer las primeras formas de gobierno en México

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma fomenta entre sus alumnos la importancia de la historia para entender las experiencias políticas previas desde un punto de vista histórico, contribuyendo a la idea de lo que deben de ser las formas de gobiernos representativas.

Lo anterior lo aseguro la cronista de la ciudad, la doctora María Isabel Monroy Castillo, durante el Foro “Imperio contra República en la construcción de México como nación 1821-1824”, evento organizado por la revista Themis de esa entidad académica.

Explico que hablar de las primeras formas de gobierno en México sobre el imperio de Iturbide y la adopción del primer federalismo, es internaste para discutir con otras personas, pues algunos todavía se preguntan ¿Si el imperio era una forma ideal de gobierno para México o si hubiera sido mejor comenzar con una república desde 1821?.

Explico las circunstancias históricas en lo que se dio todo esto, el contexto y por qué se adoptó una forma y después se adoptó otra es un asunto largo pero interesante.

Una vez lograda la Independencia, la forma de gobierno que se pensó para México fue la de un imperio, un gobierno monárquico constitucional, pero gobernado por un descendiente del trono español”.

Sin embargo esto no fue posible debido a que España no reconoció los Tratados de Córdova, no reconoció la Independencia de México y en aquel tiempo se creó la necesidad de nombrar a alguien que encabezara el gobierno y ese alguien fue Agustín de Iturbide, quien era el Coronel del ejército Trigarante, que finalmente fue él quien llevó la conclusión la Guerra de Independencia, con los tratados de Córdoba y El Plan de Iguala.

La experiencia política no es algo que se adquiere de la noche a la mañana, es algo complejo y la inexperiencia política de los primeros actores políticos en México llevó a que esto no fuera un gobierno apropiado”.

Destacó que posteriores sublevaciones sobretodo de carácter militar como lo fue el Plan de Casamata derivaría en el derrocamiento de Agustín de Iturbide, en su abdicación al trono y en el establecimiento de una junta provisional gubernativa, que daría lugar al primer gobierno republicano federal.

Todo esto es historia y el conocimiento de ella nos ayuda para entender quiénes somos y porque estamos donde estamos, las experiencias políticas previas desde un punto de vista histórico contribuye a que las personas nos hagamos una idea más clara de lo que deben de ser las formas de gobiernos representativas”.

La experiencia es algo que es muy valioso y sobre todo en el campo político, porque las decisiones que se toman afectan a muchas personas, por tal motivo se imparten este tipo de temas a los alumnos de la Facultad de Derecho de la UASLP.

Para conocer quiénes son los sucesores de la política no solo de nuestro estado sino de nuestro país es necesario que conozcan y aprendan no solo de la gran historia nacional, sino las historias regionales que le dan un contexto diferente a lo nacional.

Para realizar el análisis de estos temas y conmemorar el Aniversario 194 de la Consumación del proceso de Independencia de México, se contó con la presencia de la doctora María Isabel Monroy Castillo, presidenta del Colegio de San Luis, así como de Inocencio Noyola, director de la Casa de la Cultura Jurídica Antonio Rocha Cordero, además del profesor Rafael Chávez, licenciado en Educación, el doctor Francisco Barbosa del área de educación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Facebook Comments

Noticias Recientes