La Ley Olimpia, oportunidad para saldar deudas históricas con las mujeres: Doctor Jesús Monsiváis Cerda

La Ley Olimpia, oportunidad para saldar deudas históricas con las mujeres: Doctor Jesús Monsiváis Cerda

El doctor Jesús Monsiváis Cerda, catedrático y secretario de Posgrado de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, participó en las Jornadas por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, organizadas por la Máxima Casa de Estudios, con un tema que está en la agenda pública, la “Ley Olimpia”.

Dijo que esta ley en términos prácticos es un conjunto de adecuaciones legislativas para marcos jurídicos en nuestro país, que velan justamente por garantizar derechos hacia las mujeres.

“Las mujeres son un grupo que ha sido revictimizado, en cuestiones de administración y procuración de justicia en nuestro país. Este conjunto de adecuaciones a nivel nacional o federal se da sustancialmente en dos marcos jurídicos de nuestro país; por un lado, la Ley Federal de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que es una adecuación que se hizo en este marco federal”.

Y agregó “Y por otra parte al Código Penal Federal. En términos más sencillos, esta Ley se refiere a la penalización que da en nuestro marco jurídico a la distribución, comercialización, difusión de imágenes íntimas sexuales, sin el consentimiento de la persona. Es importante señalar que una de las motivaciones para poder legislar en ese tema es que la mayoría de los delitos sexuales que se cometen en este país, en la mayoría de los casos son hacia mujeres”.

Afirmó que estas cifras se potencian y se duplican en algunos casos cuando estos delitos se comenten en el ciberespacio. “La importancia de este marco legislativo radica justamente en esta lucha que las mujeres mexicanas han enfrentado desde hace varios años y desde muchas trincheras”.

El doctor Jesús Monsiváis considero que esta Ley es un avance, al menos legislativo, pero ésta aprobación que se discutió en el Senado de la República para que sea un marco federal, no solamente se quede en adecuaciones legislativas. “Creo que más allá de una adecuación legislativa que se hizo”.

“Creo que la aprobación a la Ley Olimpia tiene que ser una oportunidad de reflexión para la sociedad, en el sentido de que debemos, desde nuestras trincheras, ayudar a que estas deudas históricas que se tienen con las mujeres, se puedan ir saldando”.

Facebook Comments

Noticias Recientes