La profesión docente en el siglo XXI. ¿Motivos y valores?

La profesión docente en el siglo XXI. ¿Motivos y valores?

 

La profesión docente en el siglo XXI. ¿Motivos y valores?

 

Por: Miguel Ángel Galván Ramírez *

 Ante los desafíos actuales en el mundo de la educación ya no basta la formación integral en aspectos técnicos de las tareas a realizar. Requerimos de una nueva formación del estudiante, del ciudadano, con capacidad de actuar ante problemas que deben resolverse.

La formación del ciudadano y su visión frente al trabajo empuja a los docentes de hoy a buscar la plenitud en su práctica profesional. Es importante saber que la labor del docente, es un trabajo que se realiza con servicio y libertad, porque siempre depende de la preparación y de su realización en los demás. Los docentes del siglo XXI deben relacionar que el estudio es un trabajo  ya sea intelectual o de desarrollo de capacidades, y que el alumno debe entender desde ahí que el estudio es una forma de trabajo.

En cada forma de estudio estamos viendo una forma de trabajo, por lo que habrá de entenderse que en un salón de clase, el número de alumnos que se tengan es el mismo número de formas de trabajo.

Enseñar a estudiar se transforma también en una forma de enseñar a trabajar, los docentes de hoy deben hacer conciencia en el estudiante de que su forma de estudiar será su forma de enfrentar el trabajo, por lo que  además de responsabilizarse por cumplir, también se están responsabilizando por un estilo de trabajo propio y como éste se realiza.

Motivos

Los seres humanos ya entendemos la necesidad de trabajar, pero los docentes debemos con valores y actitudes aprovechar ese momento de estudio, como el momento de educar para el trabajo.

Acentuar y aprovechar que los alumnos amplíen su conocimiento, despierten o amplíen su deseo de superación y de aceptación social. Estos aspectos dan el “motivo”, como define la RAE laeficacia o virtud para mover”, las posibilidades y necesidades propias de la voluntad para plasmar la huella personal en el estudio y en un futuro un trabajo con prestigio en el campo profesional, es decir, un trabajo con valor.

 

Valores

Ya antes mencionamos que el trabajo docente es un trabajo “libre” y esta libertad que es un valor con motivos, nos da una creciente convicción de elección, que no lleva a saber lo que buscamos y queremos. Por eso al inculcar en los alumnos cual es su trabajo en un curso, estamos desarrollando su responsabilidad, ya que la libertad consiste en eso, en asumir las consecuencias de los propios actos, para cada elección se aceptará una alternativa y sus hechos consecuentes.

Hechas entonces las observaciones anteriores vemos como los docentes del siglo XXI, debemos seguir trabajando para la mejora del propio estilo y cultivar en los estudiantes las observaciones de su mejora en el estudio. Para muchos podrá ser un aspecto sin trascendencia, pero para otros, es evidencia para no desanimarnos en el cotidiano quehacer docente y los nuevos retos que surgen continuamente.

 Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Centro de México, aspirante a Maestro en Educación por la Universidad del Centro de México. Se ha desarrollado en el campo de la educación desde hace ya 10 años en diversas instituciones privadas de San Luis Potosí y Querétaro, con cargos directivos, administrativos y docentes.   Ha trabajado el campo disciplinar de lenguaje y comunicación en distintos niveles de educación primaria, secundaria, media superior y superior. Actualmente es docente y  miembro de la Academia de Lenguaje y Literatura en la Universidad del Valle de México. Contacto: mgalvanrmz@hotmail.com.

Facebook Comments

Noticias Recientes