La Secretaría de Salud capacita a productores de lácteos.

La Secretaría de Salud capacita a productores de lácteos.

Con el objetivo de prevenir enfermedades generadas por el consumo de productos lácteos mal elaborados, como el de la Brucelosis, la Secretaría de Salud estatal en conjunto con la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria III, realizó el curso de capacitación “Adecuada Elaboración de Productos Lácteos”, que tuvo como sede la cabecera municipal de Santa María del Río.

Cabe destacar que con el curso, se logró capacitar a 19 productores artesanales de quesos y productos lácteos de las comunidades Peregrina de Arriba y Peregrina de Abajo pertenecientes a Santa María del Río.

Entre las temáticas que se desarrollaron durante la capacitación se encuentran: conservación de las materias primas, conservación del producto terminado, técnicas de pasteurización, etiquetado del producto, lavado de manos, manejo higiénico durante la elaboración del producto entre otras.

La constante capacitación es de suma importancia ya que existen en la zona un número considerable de productores artesanales como industriales, por lo que otorgar asesoría a los productores, ofrece que cuenten con las herramientas para lograr que sus productos sean de calidad y se eviten riesgos a la salud de los consumidores.

La Brucelosis es una enfermedad de tipo crónico que se trasmite a las personas al consumir leche o sus derivados frescos, provenientes de animales enfermos o por contacto directo con éstos, es por ello que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) lleva a cabo durante todo el año, diversas acciones concentradas en dos aspectos: la capacitación y la supervisión a quienes expenden productos lácteos.

En las diversas capacitaciones sobre la adecuada elaboración de queso fresco, se toma en cuenta a  pequeños productores, a quienes se les hace ver la importancia del tratamiento térmico de la leche, misma que debe ser a 63 grados centígrados por 30 minutos; de igual forma, a los elaboradores industriales se les pide que utilicen equipo de pasteurización automático y que lleven a cabo buenas prácticas de manufactura, envasado, conservación y etiquetado.

 

La Secretaría de Salud y la (COEPRIS) recomienda a la población: consumir leche pasteurizada, hervir leche bronca antes de consumirla, consumir productos lácteos etiquetados, tener cuidado con el manejo del ganado y lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos.

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes