La UASLP invita a la exposición “App Art Award Highlights”.

La UASLP invita a la exposición “App Art Award Highlights”.

Por : Redacción

La Universidad Autónoma y el Centro Universitario de las Artes en colaboración con el Centro Cultural Alemán de San Luis, invita a la Exposición La muestra estará vigente del 11 de febrero al 11 de marzo de 2016 en la Galería principal del Centro Universitario de las Artes.

La arquitecta Dolores Lastras Martínez, directora del CUART-UASLP y el arquitecto Jesús Ortega detallaron los pormenores de la Exposición, que comprende una muestra de 17 aplicaciones diseñadas para descubrir y reconocer el potencial creativo del arte contemporáneo.

Los artistas están descubriendo y reconociendo el potencial creativo de un nuevo medio: las aplicaciones. La participación es un elemento esencial del arte contemporáneo, y ofrecen de manera especial como una nueva forma de comunicación.

Hace un par de años, en el 2011, el ZKM Center for Art and Media en Alemania creó el concurso App Art Award, destinado a premiar las obras de arte en forma de aplicaciones comerciales.

En cooperación con el Goethe-Institut y ZMK de Alemania, la UASLP y el Centro Cultural Alemán de San Luis, presentarán en el CUART la selección de las mejores aplicaciones 2011 -2014.

“La muestra que es interactiva, busca generar experiencias en los jóvenes que la visiten para manipular algunas aplicaciones que son resultado de una serie de convocatorias abiertas que se han hecho a lo largo de cuatro años. La idea es que los jóvenes y los asistentes se acerquen y con tabletas inteligentes puedan manipular las aplicaciones e interactuar con ellas”.

El arquitecto Jesús Ortega, detalló que la Exposición comprende una amplia selección de las mejores obras presentadas en ediciones anteriores del concurso, por lo que ya ha recorrido espacios en: Pekín, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos y Sudamérica, el viaje las llevará aún a Cuba, Jamaica y a la Ciudad de México.

“La tecnología es cotidiana, ahora muchas personas tenemos acceso a medios como los Smartphone o las tabletas y nos olvidamos un poco del arte, el hecho de que estas actividades se conjuguen, ayuda a  la formación de los jóvenes de una forma lúdica y divertida”.

Las aplicaciones interactúan con el arte sonoro y las artes visuales, hay interacción con historia del arte, obras de pintores relacionadas con la digitalización y transformaciones del mismo.

Entre las aplicaciones que se presentarán destacan: OscilloScoop esta herramienta convence en base a sus innovadoras interfaces. Con la manipulación de los cilindros rotando, el usuario puede crear de manera experimental su propio DJ set; Field, la cámara de la Ipad corresponde a la luz y colores de su entorno y la traduce de una manera estética en sonido y formas geométricas.

Otra aplicación es: ArtTree, que se utiliza para crear árboles con solo un movimiento del dedo el algoritmo de ArtTree que produce un maravilloso organismo, cada árbol tiene su forma única.

 

 

 

También está Konsonant, es una investigación creativa de letras, sonido y tecnología, contiene cuatro diferentes juegos de sonido mediante la cual es posible la investigación del alfabeto con consonantes secretos. El usuario puede poner en movimiento las letras y crear de ellos maquinas acústicas, crear caminos de sonido y experimentar con artefactos de música cortos.

 

La inauguración de la Exposición es el próximo jueves 11 de febrero y da comienzo a la 19:00 horas.

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes