La Secretaría de Salud tiene 105 Unidades Médicas Móviles en estado

La Secretaría de Salud tiene 105 Unidades Médicas Móviles en estado

Con el objetivo de llevar servicios de salud a aquellas comunidades de difícil acceso, que no cuentan con alguna unidad médica, la Secretaría de Salud estatal cuenta con 105 Unidades Médicas Móviles localizadas en 46 municipios de la entidad.

Durante 2015 las Unidades Médicas otorgaron 311,211 atenciones, de las cuales 109,224 fueron atenciones de primera vez y 201,987 fueron subsecuentes; con 1 millón de acciones a la población beneficiaria, como son detecciones de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, aplicación de vacunas y métodos anticonceptivos.

La Secretaría de Salud, cuenta con 105 Unidades Médicas Móviles a lo largo y ancho del estado, las cuales están distribuidas de la siguiente manera: Jurisdicción Sanitaria 1 cuenta con 2 Unidades Médicas, Jurisdicción Sanitaria II cuenta con 9 Unidades Médicas, Jurisdicción Sanitaria III cuenta con 23 Unidades, Jurisdicción Sanitaria IV cuenta con 7, La Jurisdicción Sanitaria V tiene 17 Unidades Médicas, Jurisdicción VI cuenta con 29 Unidades Médicas y la Jurisdicción Sanitaria VII con 18 Unidades Médicas Móviles.

Las Unidades Médicas Móviles apoyan a la Certificación de escuelas saludables donde se hace partícipe a la secretaria de educación pública y a los tutores de los escolares, participan también en las Semanas de Salud Bucal. Las Caravanas Móviles tienen cobertura en 46 municipios con atención en 1,842 localidades, dando atención a 236,329 beneficiarios del programa.

Las Unidades Médicas Móviles evitan la disminución en el gasto de la población  en búsqueda de atención médica privada y medicamento, de igual manera proporcionan atención y seguimiento oportuno al 100 por ciento de mujeres embarazadas con referencias oportunas al Segundo Nivel de Atención para el control de embarazo, parto y puerperio.

Estas unidades brindan consulta a niños menores de 5 años, a quienes se les valora mensualmente su estado nutricional, vigilando que no queden en peso alto o en desnutrición, por lo que se capacita a madres de familia sobre los cuidados que deben de tener con sus hijos.

Para prevenir diferentes problemas de salud, las unidades brindan a la población Vacunación, estudios de Detección de Cáncer de Mama y Cervicouterino, orientación sobre Planificación Familiar, Atención del Embarazo Parto y Puerperio, Vigilancia de la Nutrición y el Crecimiento de los Niños, Manejo de enfermedades diarreicas en el Hogar, Tratamiento Familiar Antiparasitario, Manejo de Infecciones Respiratorias Agudas, Prevención y Control de la Tuberculosis Pulmonar, Prevención y Control de la Hipertensión Arterial, Prevención de Accidentes, Participación Comunitaria para el Autocuidado de la Salud, Adicciones y Enfermedades Endémicas como el Dengue.

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes