Maestros ganan $300 mil al trimestre sin dar clases

Maestros ganan $300 mil al trimestre sin dar clases

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- En el primer trimestre de 2014, maestros comisionados a funciones sindicales, administrativas, de asesoría, coordinación de oficinas o para promoción cultural siguieron cobrando sueldos desde 150 mil hasta 300 mil pesos de enero a marzo, a pesar de que la ley lo prohíbe.

Además de mantener su salario sin dar clases o sin tener una función educativa, algunos profesores percibieron ingresos que se salen del promedio general de ingresos en sus entidades, al ganar desde 140 mil hasta 360 mil pesos, e incluso cobrando sueldos de tres diferentes plazas durante esos tres meses.

Tal es el caso de la maestra María del Carmen Saldaña Marín en Chihuahua, quien además de estar comisionada en actividades administrativas, ostenta tres plazas. En la primera recibió 305 mil 839 pesos de sueldo por tres meses, en la segunda le pagaron 8 mil 395 pesos en ese mismo periodo y en la tercera plaza obtuvo 53 mil 642 pesos; con lo que sumó un ingreso trimestral de 367 mil 876 pesos y sin dar clases, igual a 122 mil 625 pesos mensuales.

Las nóminas magisteriales del trimestre de enero a marzo de 2014 que los estados reportaron a la SEP revelan que hay docentes que además de estar comisionados y seguir cobrando su sueldo, tienen ingresos superiores a los del promedio de sus colegas que también fueron comisionados, y en algunos casos, sobre todo en Chihuahua y Sonora, son profesores comisionados que tienen más de tres plazas.

En Hidalgo otro caso

En Hidalgo, por ejemplo, hay 11 profesores comisionados que recibieron un sueldo superior a los 140 mil pesos, llegando incluso, en un caso, a más de 210 mil pesos en un trimestre, como lo muestra el profesor Gilberto Moreno Alcántara, quien ganó 70 mil 200 pesos al mes de enero a marzo de 2014, pese a que la reforma educativa prohibió pagar el salario a maestros que dejan las aulas para ejercer funciones administrativas o de apoyo educativo.

Los reportes entregados a la SEP con base en el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que obliga a los estados hacer un informe de sus nóminas cada tres meses, indican que Chihuahua es la entidad que más comisionados tiene con sueldos elevados por encima del promedio, ya que hay docentes que percibieron 140 mil pesos y otros hasta 305 mil pesos en el primer trimestre de 2014.

Sonora es la segunda entidad con docentes que tienen sueldos superiores a los 150 mil pesos trimestrales. De hecho, es el estado donde esos profesores con altos ingresos, ostentan desde dos hasta cuatro plazas sin tener una actividad docente, sino que están dedicados a tareas de asesoría pedagógica.

Los casos en Sonora

La nómina de ese primer trimestre de 2014 de Sonora reveló que el profesor Armando Campos Cruz está comisionado con dos plazas, por las que cobró 343 mil 148 pesos, equivalente a 114 mil 382 pesos mensuales en funciones de asesor técnico pedagógico.

Situación similar presenta el maestro Jaime Fierro, también de Sonora, quien por una plaza cobró 293 mil 61 pesos y por una segunda recibió un ingreso de 50 mil 86 pesos, lo cual sumó un ingreso de 343 mil 147 pesos en tres meses, es decir, 114 mil 382 pesos. Mientras que el profesor José Guadalupe Fimbres Castillo ostenta cinco plazas, las cuales siguió cobrando, pese a estar comisionado y por las que obtuvo un ingreso salarial de 270 mil 595 pesos, dividido de la siguiente manera: 141 mil 741, 45 mil 99, 45 mil 99, 25 mil 771 y 12 mil 885 pesos.

El artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente estableció desde septiembre de 2013 que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impida el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberá separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure la comisión”.

Cuatro meses después de haberse promulgado esa ley en el Diario Oficial de la Federación, los gobiernos estatales no dejaron de pagar con recursos de la Federación los sueldos a los docentes comisionados, a pesar de que la reforma educativa lo prohibió.

Incluso, algunas entidades que entregaron los formatos elaborados por la Secretaría de Educación Pública omiten detallar las funciones en las que están comisionados los maestros y Guanajuato, por ejemplo, señaló que “la comisión no aplica porque no es fuera del sector educativo”, aunque sean actividades administrativas.

Por tanto, el gobierno del estado pagó a la maestra María de Lourdes Estrada Maldonado 269 mil 615 pesos por el salario acumulado de tres plazas de subdirectora, aunque no dice en dónde, porque si es en una escuela no sería una comisión.

En el caso de los reportes que entregó Morelos y Oaxaca, detallan que todos los comisionados cumplen funciones sindicales. Enla primera entidad, los maestros están comisionados en la sección 19 del SNTE, mientras que en la segunda están comisionados a la sección 22 de la CNTE, aunque en este caso específico el líder sindical Rubén Núñez no aparece en la nómina de docentes comisionados.

Facebook Comments

Noticias Recientes