Niños genio en san Luis deben valorarse

Niños genio en san Luis deben valorarse

El estado debe crear un centro de investigación para detectar a los niños con capacidades sobresalientes o niños genio, ya que estos talentos han estado desperdiciándose por el desconocimiento de las autoridades, padres de familia, y maestros, al no saber cómo descubrir o detectar a estos niños, lo que provoca fuga de talentos, así lo aseguró el maestro Jesús Aranda Castillo, autor de “Un sistema educativo para niños especiales”.

Dijo que el tema de los niños genio de valorarse para que las autoridades vean que el proyecto es procedente, ya que la mayoría de las ocasiones se desperdician estos talentos por que se confunden las actitudes o el carácter de los niños con padecimientos relacionados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), hiperactividad, o conductas poco adecuadas.

En la República Mexicana ya existe el Centro de Atención al Talento Estado
(CEDAT) que está precisamente dedicada a buscar niños sobredotados y conducirlos en una forma adecuada.

“Quizá pude ser un tema de ignorancia, pero la realidad es que los hemos confundido, lo que necesitamos es que los maestros y padres de familia nos fijemos en las cualidades de esos alumnos y que realmente la autoridad se preocupe por generar una institución de esta naturaleza para atenderlos y que sean productivos rápidamente”.

El ingeniero Aranda Castillo, indicó que el 84 por ciento de los niños sobredotados tienden a ser distraídos en clase, lo cual puede llegar a ser visto como un problema de aprendizaje o capacidades, sin embargo, esta situación se presenta debido a que los niños con sobrecapacidad intelectual aprenden más rápido que sus compañeros y por lo tanto se aburren fácilmente con temas monótonos

Estos niños sufren el doble de bullying que el promedio, debido a que tienen intereses y habilidades diferentes, lo cual hace que sean rechazados y sufran una discriminación por ser distintos.

“Es indispensable realizar un diagnóstico oportuno de la sobrecapacidad intelectual y posteriormente que se les otorgue una atención especial diseñada para niños con inteligencia superior”.

En México existen diversos casos de niños con estas capacidades, como el del niño Carlos Santa marina de diez años, quien a su corta edad cursa un diplomado en Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o Dafne Almazán Anaya, quien será la psicóloga más joven de México con tan solo 16 años, así como Andrew Almazán Anaya, hermano de Dafne, quien a los 20 años es psicólogo, médico y estudia el doctorado en innovación educativa en el Tecnológico de Monterrey.

En nuestro país y mucho menos en el estado, no se ha realizado un consenso de manera rigurosa para detectar a niños con altas capacidades cognitivas, creativas, afectivas, psicomotrices y artísticas. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas de la SEP, hasta febrero de 2013 hay detectados y atendidos a nivel nacional 144,111 niños y niñas desde preescolar hasta secundaria con aptitudes sobresalientes.

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes