Obesidad y el Sobrepeso sexto factor de riesgo de defunción

Obesidad y el Sobrepeso sexto factor de riesgo de defunción

La Obesidad y el Sobrepeso se han convertido en el sexto factor de riesgo de defunción en el mundo ya que su incidencia se ha incrementado dramáticamente en los últimos años debido a los cambios de estilo de vida, en donde la población realiza poca actividad física y tiene una mala alimentación. Según cifras de la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT), en 2012, 997,377 habitantes de San Luis Potosí padecían esta enfermedad.

Ante este problema, la Secretaría de Salud cuenta con 98 Grupos de Ayuda Mutua, integrado por 2,315 personas con alguna enfermedad crónica, por lo que hasta el  momento se ha logrado la acreditación en el cumplimiento de reducción de peso y control de la diabetes a 12 grupos.

Los Grupos de Ayuda Mutua se encargan de apoyar a la población con activación física y orientación alimentaria. Adicionalmente este personal interviene en 64 entornos que corresponden a mil 142 personas con sobrepeso u obesidad, con el objetivo de revertir de manera permanente los factores de riesgo, logrando desacelerar la tendencia al desarrollo de diabetes, hipertensión y sus complicaciones.

Los Grupos de Ayuda realizan sesiones de activación física y orientación alimentaria, así como talleres educativos a los familiares  en comunidades o Centros de Salud.

Entre las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, se incluye la intervención de personal de la licenciatura en nutrición y educación física en las siete Jurisdicciones Sanitarias, los cuales han tenido su participación en educación y modificación de estilos de vida saludable, haciendo frente a este problema.

De acuerdo a la Organización  Mundial de la Salud, se estima que 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y obesidad. En el estado según la base de la ENSANUT la prevalencia de sobrepeso y obesidad en personas de 20 años y más tiene un porcentaje del 65.2 por ciento.

Facebook Comments

Noticias Recientes