Otorga la UASLP Doctorado Honoris Causa a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos

Otorga la UASLP Doctorado Honoris Causa a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos

En sesión extraordinaria del Honorable Consejo Directivo Universitario, la Universidad Autónoma otorgó el titulo de doctor Honoris Causa a la doctora Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por su liderazgo en la impartición de justicia en México.

En la sesión solemne, estuvo presente la Junta de Gobierno de la UASLP, el rector Manuel Fermín Villar Rubio, y como testigo de honor el gobernador Juan Manuel Carreras López.

En su discurso, el Rector afirmó que la doctora Luna Ramos es una jurista ejemplar y mujer visionaria que contribuye de manera activa al fortalecimiento de nuestra capacidad como sociedad para interpretar la realidad de México, una abogada que entrega su esfuerzo y dedicación al ejercicio profesional del Derecho en la búsqueda del beneficio social y la verdad jurídica para impartir justicia.

Es una profesionista que ha manifestado su compromiso por retribuir sus conocimientos adquiridos en su etapa formativa, dictando cátedra, impartiendo conferencias, o simplemente compartiendo su compromiso con los alumnos”.

Su labor es una invaluable contribución al derecho y al fomento de los principales valores que rigen al ser humano en su convivencia en sociedad, su trayectoria y ejercicio profesional la han posicionado como un ejemplo claro de lo que representa para la UASLP, la formación de profesionistas con un alto sentido de compromiso social y la búsqueda de mejorar las condiciones en que nos desenvolvemos como ciudadanos.

 Por su parte la Ministra Luna Ramos, agradeció a la Universidad por la distinción, y aseguró que solo pretende dejar huella de una actuación responsable y honesta en la noble tarea de impartir justicia.

Cuando el Rector me llamo para notificarme que esta casa de estudios me había otorgado el Honoris Causa, no pude evitar que las lágrimas brotaran de mis ojos, en un sentimiento paradójico de alegría inconmensurable”.

Con esta generosa distinción que con gran orgullo me incorpora a partir de hoy al claustro de la UASLP, mis primeras palabras, las que dicta el corazón, son de sincero agradecimiento.

Dijo que la Facultad de derecho se distingue por formar hombres y mujeres entregados al ejercicio responsable de la abogacía, con mentalidad intelectual que se nutre de la excelencia académica del mutuo ejemplo de la superación compartida, y de la formación integral de sus estudiantes.

Es una facultad socialmente responsable, plural e incluyente, promotora de la libre discusión de las ideas, un referente en la educación universitaria de nuestro país que contribuye con calidad a la mejora del desarrollo humano”.

Este reconocimiento lo recibo con la certeza de que mi vida no representa ninguna actuación extraordinaria, sino únicamente el feliz desarrollo de cuarenta años de vida profesional dedicada a la noble tarea de impartir justicia, tarea que desempeño, con el legitimo orgullo que para mi representa como abogada mexicana, ser integrante del máximo tribunal de nuestro país.

La doctora Luna Ramos, es la primera mujer en recibir esta distinción de la UASLP, después de distintas personalidades del mundo académico y científico como los doctores José Narro Robles, Fernado Savater, Maximo Carbajal Contreras, Jorge Carpiso, el maestro Carlos Monsivais, asi como los premios nobel, doctores Mario Vargas Llosa, José Mario Molina Pasquel y William Daniel Phillips

Al evento acudieron el secretario general de la UASLP, maestro David Vega Niño, ex rectores de la UASLP, el jurado calificador del Doctorado encabezado por el doctor Máximo Carvajal Contreras; ingeniero Joel Ramírez Díaz, secretario de educación; licenciado Federico Garza Herrera, procurador de justicia; doctoras Norma Lucia Piña Hernández, ministra de la suprema corte de justicia; Martha María el Carmen Hernández Álvarez, Consejera de la Judicatura Federal; magistrado Enrique Alberto Dorán Martínez; magistrada Juana María Meza López; licenciado Fernando Sánchez Lárraga director de la Facultad de Derecho; magistrado Ricardo Sánchez Márquez; maestro Inocencio Noyola, director de la Casa de la Cultura Jurídica; doctora Yolanda Camacho Zapata, presidenta de la Cegaip; Coronel de Infantería Juan Bravo Velázquez representante de la XII Zona Militar.

 

 

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes