Para la Facultad del Hábitat es prioridad la preservación del medio ambiente

Para la Facultad del Hábitat es prioridad la preservación del medio ambiente

Para México es una prioridad impulsar todas las ciencias que tienen que ver con la energía y la preservación del medio ambiente, en particular para la agenda de innovación de San Luis Potosí, coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que ha determinado que la energía es una línea estratégica para el desarrollo del estado.

Así lo dio a conocer el maestro Benjamín Alva Fuentes, investigador de la Facultad del Hábitat, quien detalló que en esta entidad académica se forma a los nuevos profesionistas bajo este enfoque, fortaleciendo la iniciativa en el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de nuevas tecnologías, materiales y comunicación.

“Las licenciaturas que se ofrecen trabajan bajo esquemas que preserven la sustentabilidad y responsabilidad social y se ha venido analizando en materia de investigación cómo pueden tenerse acciones más concretas para tener cuidado sobre el medio ambiente”.

Esta medida de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en todas las esferas, surge a mediados de los años setenta en el plano internacional, donde se fijaron metas concretas como la del Foro mundial del cambio climático, donde se expone que no se pueden subir más de 2° grados en el cambio climático.

“Este tema debe ser prioridad para los gobiernos de las naciones e instituciones para que juntos disminuyan este impacto a fin de mantener los recursos para que las generaciones futuras tengan garantizado su nivel de desarrollo”.

El maestro Alva Fuentes explicó que en esa década estas medidas fueron sólo un discurso y no es hasta algunos años después cuando las organizaciones internacionales, y los sectores productivo y social, así como el educativo, han fortalecido medidas para conservar el ecosistema.

La Facultad del Hábitat cuenta con un cuerpo académico que estudia las tecnologías limpias, así como el uso responsable de la energía, con el objetivo de que los nuevos profesionistas utilicen nuevas tecnologías menos agresivas con el ambiente, además de ser responsables en el uso de materiales menos dañinos para el ecosistema.

En particular, el uso de la energía solar, es un área que se investiga a fondo, esto a fin de que las edificaciones aprovechen la energía solar para crear iluminación en interiores, así como para que el espacio sea térmico y la exploración del análisis de ciclo de vida.

Facebook Comments

Noticias Recientes